Liliana, una empleada de Coppel fue asesinada en el baño de la tienda que se ubica en el Centro de la ciudad de Durango, durante la tarde del domingo 14 de mayo, siendo el décimo feminicidio que ocurren en el estado de Durango en lo que va del año. Horas después, en protesta, un grupo de personas prendió fuego al establecimiento.
Para este lunes feministas, familiares y amigos convocaron a una manifestación pacífica en el exterior de la tienda, clamaron justicia por el feminicidio, pero en determinado momento los ánimos subieron de tono y el movimiento se desbordó. Las mujeres prendieron fuego a la tienda en señal de protesta, dolor y hartazgo, a la par continuaron con los gritos de consigna exigiendo justicia y pidiendo castigo para el feminicida.
La tienda ardió en llamas generándose algunas pérdidas, sin que se informara de personas lesionadas.
La Dirección Municipal de Protección Civil atendió el llamado de emergencia 911 por el incendio generado en el inmueble. “El fuego se logró controlar evitando la propagación en el resto del inmueble. No hay lesionados, pero se dejará una máquina de ataque rápido por si se vuelve a generar incendio por manifestaciones”, expuso la dependencia de auxilio.
Así ocurrió el crimen
A través de una llamada al 911, la tarde del domingo, las autoridades fueron alertadas acerca del hallazgo de una mujer de 35 años en el baño de la tienda Coppel, ubicada en calle 5 de Febrero y Corredor Constitución, de acuerdo lo que se sabe por las corporaciones de emergencias es que fue encontrada con múltiples puñaladas en el cuerpo.
La joven Eva Lilia Montelongo era originaria del poblado Plan de Ayala del municipio de Durango y trabajaba desde hacía tiempo en la tienda Coppel.
El hecho conmocionó a toda la población, a tal grado que en la noche del domingo colocaron velas al exterior del negocio; sin embargo, por la mañana de este lunes el negocio abrió de sus puertas de manera normal, como si nada hubiera pasado, las puertas de los baños fueron bloqueadas y tapadas con lencería.
Dante Yahir, el presunto culpable
Poco después de que las mujeres incendiaron la tienda Coppel, el gobierno del estado a través de un comunicado dio a conocer la detención del presunto culpable del feminicidio de Liliana.
“La Fiscalía General del Estado, a través de elementos pertenecientes a la Policía Investigadora de Delitos (PID), y mediante una Orden de Aprehensión girada por el Juez de Control y Enjuiciamiento, se logra la captura de Dante Yahir ‘N’, de 20 años, con domicilio en el municipio de Durango, señalado como presunto responsable del feminicidio de Eva Liliana Montelongo. Además dictaminó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento”, señala el comunicado.
Explicó que Dante Yahir se introdujo a la tienda departamental, y al ver que la joven mujer entró al baño, la siguió y la sometió -bajo la influencia de alguna droga- propinándole múltiples golpes severos y dejándola inconsciente; una vez logrado su objetivo, procedió con sus propias manos a obstruir su respiración a través del cuello, logrando quitarle la vida, para después emprender la huida.
Las autoridades proporcionan también el video de la secuencia de los hechos donde se observa como el imputado llega a la tienda Coppel, entra a la tienda, sube las escaleras y posteriormente baja las escaleras con el rostro cubierto y sale a la calle.
Tras la detención del presunto responsable, fue trasladado e internado en el Centro de Readaptación Social No.1 de Durango, para la celebración de la audiencia de formulación de imputación, y que el Juez resuelva sobre la solicitud de vinculación del indiciado.
Coppel se pronuncia ante el feminicidio
Todos en Coppel lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra colaboradora Liliana. Rechazamos enfáticamente toda violencia en contra de las personas, y en particular en contra de las mujeres.
Estamos brindando nuestro apoyo y solidaridad a su familia y seguiremos muy cercanos a ellos en estos momentos difíciles.
Hemos colaborado amplia y transparentemente con las autoridades correspondientes desde el primer momento y celebramos que se haya logrado la detención del supuesto responsable.
Confiamos en que se seguirán los procesos para que se haga justicia plena en este terrible caso.