Directivos de 15 instituciones educativas municipales decidieron suspender actividades este lunes 13 de mayo tras los hechos violentos del fin de semana en Huitzilac, Morelos.
Más de 1500 alumnos resultaron afectados; el director del Instituto de Educación de la Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz, informó a El Financiero que esta decisión está sustentada en privilegiar la salud y la seguridad de estudiantes, maestros y directivos.
Asimismo, explicó que esta determinación se toman entre directivos de las escuelas y los padres de familia.
De acuerdo con datos aportados por la autoridad son 14 escuelas las que cerraron sus puertas, algunas de ellas de forma indefinida: 7 preescolares, 5 primarias y 2 secundarias. Una escuela del nivel preparatoria se mantuvo abierta.
Las secundarias “General Mariano Escobedo” y la Técnica 16, así como en Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTa 154, emitieron sendos comunicados a través de sus cuentas de redes sociales. Esta última depende del sector federal correspondiente.
La Escuela Secundaria “Gral. Mariano Escobedo” decidió suspender de manera indefinida las clases con el objetivo de salvaguardar la integridad de los integrantes de la comunidad escolar; de la misma forma, el CBTa 154 se mantendrá sin actividades hasta nuevo aviso.
Por su parte la Secundaria Técnica 16 mantendrá clases virtuales este lunes 13 y mañana 14 de mayo.
El alcalde de la demarcación, Rafael Vargas Muñoz, emitió un mensaje desde la misma noche de los hechos mediante el cual solicitó la intervención de las autoridades federales y estatales para retornar la tranquilidad en la población.
¿Qué pasó en Huitzilac este fin de semana?
La a Fiscalía General de Justicia detalló que fueron 4 hombres los que resultaron muertos la noche del pasado sábado 11 de mayo cuando desde dos vehículos fueron lanzados disparos contra de un local lleno de comensales; cuatro más murieron al recibir atención médica en varios hospitales de Cuernavaca.
Huitzilac se encuentra al norte de Morelos, colindante con la Ciudad de México y el Estado de México; el bosque de agua y el corredor biológico Ajusco-Chihinuatzin, compartido por las tres demarcaciones, ha sido devastado históricamente por la tala clandestina.
La más reciente década la violencia por la presencia de bandas delincuenciales ha incrementado en la zona de difícil acceso por sus brechas; la posesión de tierras comunales ha sido también factor de control por parte de grupos dedicadas a la extorsión.
Durante el sexenio anterior el municipio entregó su policía al Mando Único; durante la actual administración, desde 2018, ha firmado el convenio de Mando Coordinado, mediante el cual la seguridad pública pasa al control de la Comisión Estatal de Seguridad, CES Morelos, bajo el mando del almirante en retiro José Antonio Ortiz Guarneros.