Resultado de la estrategia de seguridad implementada desde la coordinación de las instituciones de los tres niveles de gobierno, el estado de Guerrero ha logrado contener la violencia y presentar una tendencia a la baja en los índices delictivos, principalmente en el rubro de homicidios dolosos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Estatal, Guerrero continúa en el octavo lugar a nivel nacional, manteniéndose fuera de las seis entidades con mayor índice de violencia en el país.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Guerrero ha logrado reducir los homicidios dolosos, contribuyendo a que solo seis entidades concentren el 45.9% de estos casos en México, mientras que Guerrero continúa en una posición menor en el ranking nacional.
A nivel municipal, Acapulco se destaca por su contribución a esta tendencia positiva, al registrar una disminución significativa en los casos de homicidios dolosos, colocándose en el cuarto lugar en este aspecto.
Es importante resaltar que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la implementación de políticas integrales de seguridad, en el país se ha logrado disminuir 20 por ciento los actos criminales en el comparativo del 2018 al 2024, lo que ha contribuido al avance de Guerrero en la reducción de la violencia y al fortalecimiento del tejido social y bienestar para las y los guerrerenses.