La tarde de este martes fue asesinado a balazos el delegado municipal de la comunidad de San Elias, en Celaya, Guanajuato.
En el ataque resultó lesionado de gravedad un promotor de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
Ambos empleados municipales fueron atacados a balazos por hombres armados cuando viajaban en un vehículo oficial propiedad del gobierno municipal de Celaya, de acuerdo al reporte de las autoridades.
El ataque se registró minutos después de las 13:00 horas de este martes sobre la calle Vicente Guerrero casi esquina con Emiliano Zapata, en la comunidad de San Elías, ubicada en la norte del municipio de Celaya.
Se sabe que el delegado y el promotor municipal transitaban por dichas vialidades, cuando de repente sujetos armados aparecieron en el lugar a bordo de un vehículo, y sin mediar palabra, comenzaron a agredirlos a balazos.
Vecinos dijeron haber escuchado detonaciones de arma de fuego en repetidas ocasiones, y vieron cómo el vehículo de los agresores escapó a toda velocidad.
Los vecinos avisaron al sistema de emergencias 911 sobre el ataque a los dos hombres, y cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron, confirmaron que el cuerpo del delegado municipal ya no tenía signos vitales, mientras que el promotor municipal fue trasladado en grave estado de salud a un hospital de la ciudad de Celaya.
El delegado municipal de la comunidad de San Elías fue identificado como José Alfredo Rivera Reyes, según lo informó el secretario del Ayuntamiento de Celaya, Jorge Gámez Campos.
El Secretario del Ayuntamiento no reveló la identidad del promotor de Desarrollo Social, sólo dijo que lo reportan muy grave debido a las lesiones de arma de fuego de grueso calibre.
El funcionario dijo que el delegado municipal y el promotor se encontraban en una comisión sobre trabajos de bordería en San Elías.
Los habitantes de San Elías reaccionaron sorprendidos ante el crimen de su delegado; dijeron que era una persona que no se metía con nadie, y que siempre apoyaba a quien más lo necesitaba.
Este crimen ocurre en la víspera de las elecciones del domingo 2 de junio, lo que enrarece el clima político.
Después del asesinato del delegado, policías municipales y estatales, así como elementos del Ejército Mexicano, desplegaron operativos de búsqueda de los agresores, pero hasta la noche de este martes no se ha reportado sobre la captura de alguno de los responsables.
En el 2022, también fue asesinada Teresita Torres Miranda, quien era la candidata a delegada municipal de la comunidad de Juan Martín.
Y en el 2021, fue asesinada a balazos María Antonia Aguilar, delegada de la comunidad de Roque.