Ante la muerte de más de 100 monos saraguatos o aulladores en Tabasco, académicos, médicos y asociaciones civiles han conformado equipos interdisciplinarios para atender y determinar el origen de esta contingencia ambiental que se ha presentado en al menos cinco municipios.
En ese sentido, se hizo el llamado para que la población apoye con donaciones en especie a las personas especialistas que se encuentran ayudando a estos animales, y que la población evite visitar los puntos en que los monos habitan para no estresarlos.
Tampoco se recomienda seguir tocando o manipulando a los ejemplares sin protección adecuada, pues la mejor opción es dar aviso a las autoridades o a personas con conocimiento para ello.
En ese contexto, se advirtió sobre el “rescate” malintencionado que han hecho algunas personas que incluso intentan vender a las crías, lo que es ilegal.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco anunció que a partir de este miércoles estarán abiertos “Módulos de Apoyo al Mono Saraguato” en todas las Divisiones Académicas para recibir insumos y frutas de la región.
En tanto la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C, lanzó un comunicado en el que exigió a la PROFEPA intervenir para evitar que personas de mala fe se aprovechen de esta crisis para intentar hacer negocio con los monos.
Ernesto Zazueta pidió a la gente no compre estos ejemplares, en peligro de extinción, ni pretenda llevárselo a sus casas, así sea con la idea de ayudarlos, y mejor los entregue a la procuraduría.
¿Qué está pasando con los monos saraguatos en Tabasco?
Los monos saraguatos, también conocidos como monos aulladores, habitan en el sur de México y es una especie considerada en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. También se encuentra enlistado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
El motivo por el cual este ejemplar es considerado en peligro es por la pérdida de su hábitat, por la destrucción de los bosques tropicales a causa de los incendios forestales, la cacería y otros motivos.
Desde hace algunas semanas, especialistas han reportado la muerte de monos saraguatos en Tabasco, debido a las altas temperaturas registradas por las olas de calor de 2024.
Sergio Valenzuela, médico veterinario de Comalcalco, ha dicho que estos monos están muy estresados debido al calor y al cautiverio en el que se encuentran ahora, luego de ser rescatados por las malas condiciones en que se encontraban. Actualmente, unos 11 ejemplares están bajo su resguardo.
En entrevista con Grupo Fórmula este martes, dijo que están resguardados en Clínica Veterinaria La Ganadera, Ciudad Tecolutilla, Comalcalco, pues ahí están rehabilitando a los monos rescatados y está en espera de que la Profepa llegue a ayudar.