¡Ya casi nos libramos del calor! La onda tropical número uno entró este jueves 30 de mayo a México, por lo que este fenómeno provocará lluvias intensas en varios estados del país, de acuerdo con el pronóstico del clima de la Comisión Nacional del Agua (Congua).
Es importante recordar que las ondas tropicales se producen por canales de baja presión y normalmente se desplazan de este a oeste, lo cual provoca que su trayectoria genere áreas de nubosidad intensa.
Según la dependencia, esta onda tropical se desplazará al sur de la Península de Yucatán, incrementado la probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, provocará fuertes precipitaciones a lo largo del país; a continuación te decimos dónde.
¿En qué estados se esperan fuertes lluvias este jueves 30 de mayo?
De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, en las siguientes entidades se esperan precipitaciones este jueves 30 de mayo:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima, Querétaro, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos. Incluso, las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Por si fuera poco, los canales de baja presión se extenderán sobre el centro y sureste de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sureste del país.
Además de que los vientos fuertes a muy fuertes podrían formar la formación de torbellinos en zonas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.