Estados

Caso Kenia Hernández: Agreden a activista en prisión; se desconoce su estado de salud

La ONG Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar la vida e integridad de Kenia Hernández.

Activistas han denunciado que a Kenia Hernández se le fabricaron los delitos por los que está en prisión. (Cuartoscuro).

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció que la defensora amuzga de Xochistlahuaca, Kenia Inés Hernández Montalván fue fuertemente agredida físicamente por una interna, en el penal Sergio García Ramírez, de Ecatepec, en el Estado de México.

En un comunicado, la ONG señaló que la agresión ocurrió el jueves 30 de mayo y con supuesto consentimiento de personal de seguridad y custodios.

Agregó que la defensora amuzga fue llevada a enfermería y hasta el momento se desconoce la gravedad de su estado de salud.

El organismo exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar la vida e integridad de Kenia Hernández y con celeridad encontrar los caminos jurídicos que la pongan en libertad.

¿Por qué Kenia Hernández está en prisión?

La defensora amuzga fue detenida en junio de 2020 acusada de ataques a las vías de comunicación, durante una protesta que se llevó a cabo en una caseta de cobro de una autopista, contra el encarcelamiento de otros activistas.

El 10 de marzo del 2022, un juez dictó sentencia condenatoria de 11 años y tres meses de prisión en contra de la defensora de derechos humanos.


En esos momentos, diversas organizaciones sociales y civiles insistieron que el juez no consideró las pruebas presentadas por su defensa y ratificó un proceso llenó de irregularidades y violaciones a derechos humanos.

A la activista se le acusa de supuestamente dañar una caseta de cobro en una carretera del Edomex durante una manifestación.

Además, se le fabricó el cargo de robo con violencia, por lo que estaría 21 años y nueve meses en prisión.

¿Quién es Kenia Hernández?

Kenia Inés Hernández Montalván originaria de Xochistlahuaca, Guerrero. Es abogada y defensora de derechos humanos en nuestro país.

Hasta el momento de su detención y condena, se desempeñaba como coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y por un extenso periodo ha sido una de las dirigentes del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

El Colectivo Libertario Zapata Vive es un movimiento social campesino que defiende los derechos de la tierra, la identidad colectiva y promueve diferentes formas de resistencia pacifica frente a modelos de desarrollo de enfoque neoliberal impuestos.



También lee: