La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura a Mario Moreno Arcos, quien contendía al Senado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
El órgano electoral, en su sesión de este sábado, consideró que no es válida la candidatura de Moreno Arcos debido a que no acreditó ser afromexicano, luego de ser registrado a la senaduría por acción afirmativa afromexicana.
Los consejeros argumentaron que Movimiento Ciudadano ya había determinado los estados en los que asignaría candidaturas por acción afirmativa afromexicana y que a Guerrero se le había asignado esa variante de candidatura.
Con tres votos a favor y dos en contra, el TEPJF determinó que mintió para presentarse primero como representante de la comunidad afromestiza y usurpó el espacio destinado para una minoría.
Aunque este domingo estará en la boleta, la candidatura de Mario Moreno ya no tendrá efecto. El TEPJF le dio a Movimiento Ciudadano un lapso de seis horas para sustituirlo.
Al respecto, Moreno Arcos dijo que el TRIFE enlistó de manera inesperada su caso “porque insistentemente han querido eliminarme de la contienda”.
En un video que circuló en sus redes sociales, el emecista sostuvo que “se trata de un asunto más político que legal”.
Enfatizó que “los resultados de construir esta nueva trampa política tienen nombre y se llaman Manuel Añorve Baños y Alejandro Moreno Cárdenas, quienes no soportan que mañana les vamos a ganar y que va a perder las elecciones”.
Finalmente, convocó a los guerrerenses a salir a votar mañana (domingo) “Mario Moreno está en la boleta y vamos a salir a votar todas y todos los guerrerenses, porque Guerrero lo vale, porque México lo vale”.
El pasado 2 de mayo, Moreno Arcos informó que nuevamente se registraría ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato de MC al Senado, pero sin acción afirmativa, luego de que el órgano electoral le retirara la candidatura como afromexicano.