En sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, se dio a conocer del robo de dos paquetes electorales del distrito 19, con sede en Pihuamo, donde sujetos armados se llevaron todo el material de las casillas 1908 básica y extraordinaria de las localidades San José del Tule y Pozo Santo, respectivamente.
El robo de los paquetes de ambas casillas fue de material de las elecciones local y federal, pues “se robaron los materiales de ambas casillas”, dijo el presidente del instituto, Luis Zamora Cobián, quien refirió que el listado nominal es de 1080 personas, de las que igualmente se desconoce cuántas habían votado.
Informó que van a interponer denuncia a la Fiscalía, y aclaró que continúan con la tarea de revisar resultados, y las condiciones del recuento.
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, Paula Ramírez Hönhe, también informó sobre el hecho, “nosotros creemos que no hay forma de recuperar los paquetes robados, fueron sustraídos por personas al parecer armadas, no hubo ningún ataque, simplemente se llevaron estos paquetes y desde luego vamos a presentar las denuncias correspondientes”.
Municipio de antecedentes violentos
En marzo pasado, a pocos días de iniciar con la etapa proselitista del proceso electoral, fue asesinado el presidente municipal con licencia Humberto Amezcua, después de un a reunión partidista, cuando circulaba a bordo de su vehículo en pleno centro del pueblo, donde fue emboscado por sujetos armados.
Horas antes de su ataque, había presentado la planilla que lo acompañaría en el proceso electoral; posteriormente, a menos de una semana de iniciada la contienda oficial, el abanderado del partido Movimiento Ciudadano por la misma presidencia municipal, Juan Alcaraz, renunció a su postulación argumentando “motivos personales”.
Ambos candidatos fueron suplidos por José Antonio Cárdenas ‘La Cazanga’, representante de la coalición Fuerza y Corazón, y Alejandro Soto, representante del partido naranja; el nombre de ninguno de los dos apareció ene las boletas, aun así el emecista lleva la delantera según los resultados preliminares, por encima de los candidatos de MORENA, Hagamos, Partido Verde, y Futuro, pues en esta municipalidad no se registran la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El crimen organizado asesinó al candidato Humberto Amezcua Bautista, según dio a conocer el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien evitó profundizar sobre la principal línea de investigación que se tiene para esclarecer el motivo por el cual la delincuencia organizada lo privó de la vida cuando viajaba acompañado de su esposa que también resultó lesionada.
El municipio es un punto recurrente de acciones de grupos del narcotráfico, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), y otros conjuntos delictivos provenientes de Michoacán.