Estados

Juan Pablo Aguilar será el presidente municipal de Cotija tras asesinato de la edil Yolanda Sánchez

La presidenta del PAN local señaló que el ahora presidente municipal Juan Pablo Aguilar no requerirá escoltas de seguridad.

Juan Pablo Aguilar Barragán ganó la elección en el municipio de Cotija. (Especial)

MORELIA.- Juan Pablo Aguilar Barragán ganó las elecciones en el conflictivo municipio de Cotija, y no declinó asumir la responsabilidad tras el asesinato de su antecesora, Yolanda Sánchez Figueroa.

La presidenta municipal murió un día después de que se celebraron las votaciones en Michoacán.

Paralelamente, los órganos electorales locales informaban que Juan Pablo Aguilar se había alzando con la victoria. En próximo presidente de Cotija participó con la alianza PAN-PRI.

La Ley Orgánica Municipal de Michoacán establece que el 1 de septiembre los presidentes electos asumirán funciones.

Al respecto, Aguilar Barragán remarcó que cumplirá su obligación para lo que fue electo.

La presidenta estatal del PAN, María del Refugio Cabrera Hermosillo, dijo que el próximo edil de Cotija no ha recibido amenazas por parte del crimen. E incluso informó que no quiere escoltas para que lo protejan ante la ola de inseguridad a que vive ese municipio.


¿Qué dijo el nuevo presidente municipal tras el asesinato de Yolanda Sánchez?

Mientras tanto, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que el crimen obligó a la presidenta de Cotija, a retirar elementos del ejércitos y guardias nacionales para operar con impunidad.

Y reconoció que la servidora pública municipal recibió múltiples amenazas previas a que le arrebataran la vida. Más adelante, aceptó que hasta el momento no hay personas detenidas por este caso.

Sin embargo, dijo que existen varias líneas de investigación para detener a los responsables del atentado.

De acuerdo con los datos oficiales obtenidos, poco antes de las 21:00 horas del lunes 3 de junio, Sánchez Figueroa y su escolta salieron de un gimnasio para dirigirse a la casa de la funcionaria.

Sin embargo, cuando caminaban sobre la calle Juárez del Centro de Cotija, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta blanca.

Los sicarios, desde el vehículo en movimiento, realizaron disparos de arma de fuego calibre 7.62x39, en su contra y después escaparon.

En estos hechos, la presidenta y su escolta, el policía municipal Jesús V., resultaron lesionados. Ambos murieron cuando recibían atención médica en un hospital del municipio de Los Reyes.

También lee: