Estados

Desalojo de protesta en Veracruz contra Granjas Carroll deja 2 personas muertas

Los hechos se dieron a la altura de la comunidad Totalco, donde un grupo de campesinos se manifestaban contra las Granjas Carroll, ya que están contaminando los cuerpos de agua.

Dos personas murieron en un desalojo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a manifestantes en la carretera Perote-Puebla.

La fiscalía de Veracruz confirmó las muertes en este operativo, aunque no dio identidad de las personas fallecidas, pero dijo que inició una carpeta de investigación al respecto para deslindar responsabilidades.

“La fiscalía informa que se encuentra realizando una exhaustiva investigación para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas”, señaló en un comunicado.

Los hechos se dieron a la altura de la comunidad Totalco, donde un grupo de campesinos se manifestaban contra las Granjas Carroll, ya que están contaminando los cuerpos de agua, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

Dos líderes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental que estaban en el lugar casi son detenidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero, al tratarse de zona federal, la Guardia Nacional no lo permitió. Tras ello, comenzó el enfrentamiento.

“Por estar diciéndole a la gente y policías ‘calmados, calmados’, me intentaron detener. Estamos aquí para protestar por la falta de agua”, señaló Guadalupe Serrano Gaspar, uno de los campesinos en un video.


En diversos videos se observa cómo los elementos de la SSP se fueron violentamente contra los manifestantes, quienes respondieron de la misma manera.

Además de los muertos, en redes sociales las personas manifestantes hablan de varios heridos, sin que hasta el cierre de esta edición se confirmara el número o la gravedad.

Integrantes de la organización Manos Unidas por una Cuenca Libre, que trabaja en defensa del agua en la zona de Veracruz y Puebla, afirmaron que se trató de represión, por lo que denunciaron los hechos.

“Se vive una represión por parte de elementos de seguridad de Veracruz sin precedentes: se ejerció una violencia desmedida sobre las personas que han denunciado la apropiación del agua por las granjas de cerdos”, indicaron en un comunicado.

También lee: