Las obras recientemente inauguradas por el gobierno de Nuevo León en la zona de La Huasteca sufrieron graves daños con el paso de ‘Alberto’, que como tormenta tropical afectó la localidad debido a las fuertes lluvias.
Entre febrero y abril el gobernador del estado, Samuel García, dió el banderazo inaugural a lo que fue la primera etapa del Nuevo Parque La Huasteca, ubicado en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, en un par de días de intensas lluvias, la tormenta tropical ‘Alberto’ se encargo de destruir la ciclopista que tuvo una inversión de 44 millones de pesos, según archivos periodísticos.
“Hoy es un día muy importante, nos va a quedar este legado a nuestros hijos, y les vamos a contar mira hijo en aquel punto siempre había accidentes, pero nos pusimos las pilas y arreglamos. Ahora está regulado y es puro camping, vamos a tener un anfiteatro y tenemos una nueva ciclovia, una nueva vitapista y un nuevo carril de bici de montaña, ese es el nuevo Nuevo León que prometimos y que ya arrancó”, aseguró durante la inauguración en febrero pasado.
Sin embargo, tras las lluvias de ‘Alberto’ el panorama es muy diferente, imágenes captadas en el momento en el que corría una gran cantidad de agua por esa zona, muestran la carretera donde se ubicaba la ciclopista así como un par puentes completamente cubiertos por el agua y destruidos.
Aunque al momento las autoridades no han dado a conocer a detalle los daños que sufrió esa área, los vecinos y visitantes compartieron en video algunos de los daños.
“Los dos puentes quedaron destruidos, el estacionamiento y la ciclopista quedaron borrados, algo que ya sabíamos que pasaría, carretera de asfalto también destrozada. La naturaleza tomando control de su cauce” expuso un usuario.
Cabe señalar que el campamento base, inaugurado también en febrero y cuya inversión fue de 14 millones, no sufrió daños.
La Huasteca, se ubicada en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana y fue uno de los puntos más afectados.
El pasado viernes Protección Civil de Nuevo León y Fuerza Civil, informaron del rescate por medio de helicópteros de más 100 personas que habitaban al interior del paraje natural, ya que en esa área, a pesar de su cercanía con la ciudad, existen comunidades rurales así como quintas campestres, y sus pobladores quedaron atrapados por la fuerte corriente y la destrucción de la carretera a la presa Rompepicos.
Ese sitio es donde nace el río Santa Catarina y recibe todas las descargas de agua de la Sierra Madre, por ello se convierte en uno de los afluentes más caudalosos durante el paso de fenómenos similares a ‘Alberto’.