Valentina Sody, activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, fue asesinada en un ataque directo la noche del martes. El incidente ocurrió en el Bar Alebrijes, propiedad de Valentina, cuando se preparaba para aparecer en escena.
Sody fue una mujer trans y artista drag que hacía interpretaciones de cantantes como Alicia Villarreal, Edith Márquez, Paquita la del Barrio, Juan Gabriel y otras estrellas mexicanas. También fue activista y defensora de los derechos humanos LGBT+. Era microempresaria, pues tenía su Bar Alebrijes y ahí presentaba sus espectáculos musicales.
El gobierno del estado hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para que no se le estigmatice ni revictimice por su identidad de género. Asimismo, informó que el Ejecutivo dará apoyo y acompañamiento a través de las áreas correspondientes en este proceso a los familiares.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre el transfeminicidio de Valentina Sody?
En conferencia de prensa la mañana de este miércoles, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aportó algunos detalles de la investigación: informó que la agresión se ejecutó desde una motocicleta tripulada por dos personas que ingresó a la plaza en donde se encontraba el negocio para emprender la huida de forma inmediata. Aclaró que la investigación la lleva la Fiscalía Especializada en Feminicidios con la aplicación de los protocolos de perspectiva de género.
Aclaró que en lugar no se hallaron armas o drogas; no se descarta la posibilidad de que se trate de alguna venganza por su activismo o por la negativa al pago del denominado “cobro de piso”.
Las autoridades de Temixco aseguraron que coadyuvarán con las instancias correspondientes para esclarecer los hechos; “desde el primer momento de los hechos se realizó un operativo especial a través de la estrategia de mando coordinado en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad, la Secretaría Ejecutiva, Administrativa y de Protección Ciudadana, elementos de la Guardia Nacional y ejército mexicano”.
Tanto el Ayuntamiento de Temixco como la Dirección de Grupos Vulnerables y Diversidad Sexual y la Jefatura de Diversidad Sexual se solidarizaron con la familia de Valentina Sody, el cual era el nombre artístico de la activista.
“Reprobamos este ataque en el marco del Día Mundial de la Diversidad (que se conmemora el 25 de junio de cada año), exigimos a la Fiscalía General del Estado de Morelos el esclarecimiento de estos hechos así como la más pronta detención y castigo a los responsables”, apuntaron dichas dependencias.
En Temixco, Sody también era reconocida por su labor comunitaria, pues también se dedicaba al cuidado de ciertas áreas verdes que ayudó a reforestar en su barrio.
El día de hoy Junto a un grupo de vecinos, mi madre y sobrinas reforestamos una parte de nuestro núcleo en el Barrio...
Publicado por Valentina Sody en Jueves, 20 de junio de 2024