El huracán Beryl, que este martes avanza en aguas abiertas en el Caribe, se mantiene en la categoría 4 y se espera que siga una trayectoria que le lleve a tocar tierra en Quintana Roo el próximo jueves o viernes 5 de julio.
Mientras hay tiempo todavía antes de que llegue el huracán a la Península de Yucatán, las poblaciones quintanarroenses y yucatecas han salido a realizar compras de pánico en los supermercados, para abastecerse de agua, comida enlatada y víveres en general.
En varias zonas se reportó que los artículos más buscados y comprados fueron las botellas de agua, pilas, el papel higiénico, los alimentos en lata y los cartones de huevo.
Sin embargo, otros artículos “cotizados” han sido las tablas de madera y la madera en general, debido a que son utilizadas para proteger ventanas y puertas de las viviendas, con el fin de que el fuerte viento y las lluvias torrenciales causadas por los huracanes no dañen los vidrios.
Ante ello, en Chetumal, la ciudadanía ha saturado los establecimientos ferreteros y madererías en busca de tablas y otros materiales para sujetar los tablones.
Aunque actualmente Beryl no representa un riesgo inmediato para la entidad, muchos ciudadanos han optado por adquirir los productos y estar prevenidos en caso de que necesiten proteger sus viviendas.
El precio de las láminas de madera han aumentado su costo hasta 30 por ciento en zonas de Chetumal.
Mientras hace algunas semanas los tablones costaban entre 120 a 190 pesos, según el grosor de la madera, ahora están siendo ofertados a 160 y 230 pesos pese a que son las mismas medidas.
También en Cancún se realiza la compra de piezas de madera en diferentes establecimientos.
Este martes es el tercer día consecutivo de compras de pánico en ‘súpers’ de Cancún, según reportes de Quadratín. Hay anaqueles semivacíos que los trabajadores de las tiendas intentan surtir lo más rápido posible; sin embargo, la alta demanda hace que los alimentos enlatados y otros productos se agoten. Y se espera que la gente siga llegando.
¿Cuál es la trayectoria del huracán Beryl?
Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Este martes a las 12:20 horas, la Conagua Clima informó que se encuentra a 280 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, y a 1,895 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Si bien se reportó que todavía no afecta a las costas de Cancún, autoridades de protección civil indican que el huracán podría causar lluvias intensas y puntuales torrenciales desde el jueves 4 de julio en la Península de Yucatán, así como fuertes rachas de viendo y oleaje alto.
#Beryl disminuyó la fuerza de sus #Vientos y ahora es un #Huracán de categoría 4, en la escala #SaffirSimpson; este mediodía se ubicó a 1,895 km al este-sureste de Cancún, #QuintanaRoo y se desplaza a 35 km/h, rumbo a la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2024
Más en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/da6n3SIUjy
Los pronósticos indican que podría tocar tierra el viernes 5 de julio a las 6:00 horas en la Península de Yucatán.
Mientras tanto, este martes por la tarde, el Gobierno de Jamaica cerró su aeropuerto internacional y algunas oficinas gubernamentales porque se espera que Beryl provoque marejadas ciclónicas y posibles inundaciones en la capital, Kingston. Y ya preparó todos los refugios disponibles en la isla para acoger a sus ciudadanos.
Se espera un impacto directo en Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC)
República Dominicana también ha comenzado a sentir los efectos indirectos del huracán. Se han ordenado evacuaciones preventivas de la población en algunas zonas. Unas quince demarcaciones, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional, están en alerta amarilla (intermedia) y otras siete en verde (peligro más bajo).
Con información de Quadratín Quintana Roo y EFE.