Estados

Huracán ‘Beryl’: Quintana Roo entra en fase de peligro alto

Quintana Roo, Campeche y Yucatán se preparan ante el paso del huracán ‘Berly’, que se formó en el océano Atlántico.

Cinco municipios de Quintana Roo fueron clasificados con alerta naranja  (alta peligrosidad) por el acercamiento del huracán 'Beryl'. (Ilustración: El Financiero)
Cinco municipios de Quintana Roo fueron clasificados con alerta naranja (alta peligrosidad) por el acercamiento del huracán 'Beryl'. (Ilustración: El Financiero)

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó que todos los municipios del estado entraron en alerta naranja, debido a la proximidad y posible impacto del huracán ‘Beryl’, lo que significa un riesgo alto para la población.

La gobernadora señaló que Beryl se encuentra cada vez más cerca de las costas de Quintana Roo, por lo que pidió a los ciudadanos a extremar precauciones y evacuar zonas de riesgo, así como acudir a un refugio temporal, en caso de que las viviendas no sean seguras.

A las 21:00 horas, el fenómeno natural se ubicó a 255 kilómetros al sureste de Islas Caimán, a 870 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo y a 885 km al este de Punta Herrero, Q. Roo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Yucatán en alerta por paso del huracán ‘Berly’

Ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la trayectoria de ‘Berly’ en nuestro país, el Gobierno de Yucatán informó que hay alerta amarilla y la suspensión de clases en todos los niveles educativos, a partir del jueves 4 de julio.


El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie de medidas, como la suspensión de las actividades económicas no esenciales a partir de las 18:00 horas de este jueves 4 de julio, medida que se aplicará en los municipios del Sur y Oriente del estado, que serán los primeros afectados por lluvias de ‘Beryl’.

¿Cuáles son los municipios de Yucatán donde ‘pegará' primero ‘Berly’?

Los municipios que resentirán los primeros embates del huracán serán Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.

Para Mérida y el resto del estado, las actividades económicas no esenciales se suspenderán a partir de las 22:00 horas del jueves 4 de julio, y hasta nuevo aviso.

Vila Dosal señaló que las corridas de camiones de transporte desde Mérida a los municipios del sur de Yucatán se suspenderán desde este jueves a partir de las 18:00 horas.


Con información de Yoisi Moguel.


También lee: