Este miércoles 3 de julio el huracán ‘Beryl’ se mantiene como categoría 4. Su centro se localiza aproximadamente a 160 kilómetros al oeste de Kingston, Jamaica, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pronóstico para el fenómeno meteorológico, el jueves 4 de julio, es que se aproximará a las costas de Quintana Roo, donde sus bandas nubosas generarán lluvias torrenciales,
Además, provocarán lluvias intensas en Yucatán, muy fuertes en Campeche, vientos de 120 a 140 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Por ello, estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo ya se preparan para el paso del huracán ‘Beryl’. Las autoridades detallaron que se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún.
Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche, Campeche.
¿Cuáles son las medidas que se deben tomar ante el paso del huracán ‘Beryl’?
Lámparas de emergencia, impermeabilizantes de secado rápido y selladores de grietas y ventanas, protectores contra agua para puertas, bolsas de basura y cubetas, se convirtieron en los productos más demandados por la población para protegerse por la llegada del huracán ‘Beryl’ a tierras yucatecas.
En un recorrido por ferreterías y cadenas comerciales se observó largas filas para adquirir artículos que eviten la filtración de agua en techos y puertas, y se reportó que las lámparas de emergencia se agotaron en todas las tiendas.
Las gasolineras registraron largas filas, ya que los consumidores decidieron cargar combustible como medida de prevención por el paso de ‘Beryl’ al estado, que se espera impacte a 64 municipios de Yucatán.
Este día la población se dio a la tarea de resguardar tinacos, compresores de aires acondicionados y otros objetos que puedan volar por el fuerte viento, podaron árboles y empezaron el almacenamiento de agua potable.
⚠️ #Beryl se debilita lentamente, sin embargo, se mantiene como #Huracán de categoría 4 en la escala #SaffirSimpson.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/7zWfw05lY8
En los estacionamientos de los supermercados se retiraron los toldos para evitar que vuelen, se bajaron en algunos puntos de la ciudad los espectaculares.
El administrador del aeropuerto internacional de Mérida, Óscar Carrillo, informó que por el momento no se tiene cancelación de vuelos, y será hasta el viernes que se tome esa decisión.
Protección Civil de Yucatán llamó a la población a extremar precauciones, ya que los efectos de ‘Beryl’ se sentirán en Yucatán a partir de la tarde del jueves 4 de julio, inicialmente en los municipios del noreste y sureste, y posteriormente en el resto del estado.
Informó que el pronóstico es que ‘Beryl’, ingrese el jueves a la Península de Yucatán como huracán categoría dos y ocasione lluvias intensas a torrenciales, rachas y fuertes de viento.
Para el viernes 5 de julio, de las 5:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, este en tierras yucatecas, con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
¿Qué medidas tomará el Gobierno de Yucatán ante el paso del huracán ‘Beryl’?
El gobierno de Yucatán declaró la Alerta Amarilla para el estado y anunció la suspensión de clases, en todos los niveles, a partir de este jueves 4 de julio.
En un mensaje a través de las redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie de medidas, como la suspensión de las actividades económicas no esenciales a partir de las 18: 00 horas del jueves 4 de julio; se aplicará en los municipios del sur y oriente del estado, que serán los primeros afectados por lluvias de ‘Beryl’.
En ese sentido, precisó que los municipios que resentirán los primeros embates del huracán serán: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.
Para Mérida y el resto del estado, las actividades económicas no esenciales se suspenderán a partir de las 22:00 horas del jueves 4 de julio, y hasta nuevo aviso.
Vila Dosal señaló que las corridas de camiones de transporte desde Mérida a los municipios del sur de Yucatán se suspenderán desde este jueves a partir de las 18:00 horas.
Mientras que el transporte público en Mérida dará servicio hasta el último minuto del día jueves y sólo continuará con algunas unidades prestando servicio de apoyo para el traslado a unidades médicas, hospitales o servicios de emergencia, incluyendo el “Circuito Héroes Ciudadanos”, subrayó.
Mauricio Vila indicó que se tienen los elementos de Protección Civil distribuidos estratégicamente en las 5 bases operativas y en los 106 municipios del estado en coordinación con los ayuntamientos para alertar y atender a la población de posibles evacuaciones que puedan ocurrir por las afectaciones de ‘Beryl’.
Campeche se prepara ante el paso del huracán ‘Beryl’
Pescadores y comerciantes de Campeche toman medidas preventivas para evitar que el huracán ‘Beryl’ afecte sus patrimonios. Los pescadores resguardan sus lanchas, las sacan del mar y las llevan a tierras altas y los comerciantes cubren con tablones los ventanales.
Ante la inminente llegada de ‘Beryl’ a los municipios ubicados en la zona norte, centro y oriente de la geografía estatal, los ciudadanos realizan compras de pánico, los pescadores resguardan sus embarcaciones ribereñas y los centros comerciales y el pequeño comercio cubre sus ventanales con cinta adhesiva en forma de cruz y grandes tablones de madera.
Más de una veintena de hombres de mar han sacado de los muelles ribereños de San Román y del 7 de agosto sus lanchas para atracarlas en tierra y así evitar que se destruyan ante el embate de las fuertes olas que se esperan durante el paso de ‘Beryl’ por el municipio de Campeche.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplegado a 2 mil 209 trabajadores, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todoterreno, 27 equipos de comunicación móvil, y cinco helicópteros ubicados en puntos estratégicos en la Península de Yucatán para dar respuesta inmediata y evitar apagones prolongados.
Con información de Conagua, Yoisi Moguel y Lourdes Alonzo Parrao.