Cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en el fraccionamiento residencial Bugambilias, en Zapopan, Jalisco, en un operativo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Destacan los lideres de esta célula: Jorge Osdualdo ‘N’, alias el “Tío”, y Marco Antonio ‘N’, alias “Takua”, quienes fueron identificados como operadores logísticos bajo las órdenes directas de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, considerado como una de las cúpulas del CJNG.
Tras las detenciones, las autoridades abrieron una carpeta de investigación por tráfico de armas y de drogas sintéticas, así como por lavado de dinero que es producto de actividades ilícitas en el Puerto de Vallarta y la zona metropolitana de Guadalajara.
Les fueron aseguradas un arma larga de grueso calibre, diversos vehículos, dinero en efectivo, y miles de dosis de metanfetaminas.
¿Quién es ‘El Sapo’, jefe regional del CJNG?
‘El Sapo’ es uno de los líderes de mayor peso al interior del CJNG, recibe órdenes directas del líder Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’. Se le considera el artífice del paso de su grupo delictivo por encima del Cártel de Santa Rosa de Lima, originario de Guanajuato, y de haber provocado la detención de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, luego de haber secuestrado a turistas guanajuatenses, según informes de Guacamaya Leaks.
Gonzalo Mendoza es también señalado como el cerebro detrás del magnicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue asesinato en el sanitario del restaurante-bar Distrito 5 en Puerto Vallarta. Este municipio turístico de Jalisco es el centro neurálgico de las acciones de’ El Sapo’, quien según las investigaciones, desde ahí distribuye metanfetaminas y drogas sintéticas a países asiáticos.
El también apodado ‘Rey Sapo’ es considerado como el encargado del atentado contra el ex jefe de la seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por lo que el gobierno federal lo considera como un personaje poderoso, y de bajo perfil público, de ahí que sea un objetivo prioritario.
Los informes de inteligencia hackeados revelan que ‘El Sapo’ tiene 36 años, nació en Michoacán y que ascendió por influencia de su hermano Abundio Mendoza Gaytán “el Güero Abundio”, quien lideró para el CJNG en la zona denominada ‘Tierra Caliente’ hasta su aprehensión en enero de 2012.
En las investigaciones también se le señala como el encargado de una alianza con el grupo denominado Anti-Unión Tepito para dominar en la comisión de delitos y actos antisociales en CDMX.