Estados

Escuela Normal de Ayotzinapa sufre explosión de tanque de gas estacionario

Vecinos del municipio de Tixtla, en Guerrero, escucharon una fuerte explosión de un tanque de gas y después se observó una columna de humo.

Las autoridades aún no confirman la muerte de algún estudiante tras la explosión de un tanque de gas. (Especial El Financiero)

Un tanque de gas LP estacionario explotó en el interior de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sin que hasta el momento las autoridades informen sobre el saldo del accidente.

A través de redes sociales, vecinos de la cabecera municipal de Tixtla reportaron que se escuchó una fuerte explosión y posteriormente se formó una gran columna de humo.

En un principio se dijo que la explosión del tanque de gas estacionario únicamente había provocado la caída de una barda de las instalaciones.

El presidente municipal de Tixtla, Moisés Antonio González, al ser consultado vía telefónica, informó que personal de Protección Civil ya se trasladaba al lugar para verificar lo sucedido, pero no dio información adicional sobre el saldo de la explosión.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, dio a conocer que cuando un equipo de bomberos pretendió ingresar al lugar para sofocar el incendio, los estudiantes se los impidieron, y solo les dijeron que la explosión se generó en el área de panadería de la cocina de la escuela Normal de Ayotzinapa.

Agregó que los normalistas no les dijeron nada más y solo les comentaron que ya habían ingresado elementos de Protección Civil de Tixtla.


De manera extraoficial se sabe que un estudiante perdió la vida en la explosión, sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.

¿Cómo se puede detectar una fuga de gas?

De acuerdo con información del portal de Coflex, las personas que sospechen alguna fuga de gas pueden seguir los siguientes pasos:

  • Abrir puertas y ventanas para que se pueda ventilar el espacio mientras se realiza una prueba que detecte la fuga de gas.
  • Cerrar la llave de control, esto en caso de que la fuga provenga de un aparato que utilice gas natural, o la válvula en caso de que sea un tanque.
  • Tratar de mantener alejados los objetos inflamables al realizar la prueba.
  • Utilizar agua mezclada con jabón para trastes para mojar las partes sospechosas de la fuga de gas. Si al abrir la válvula de gas se observan burbujas significa que sí ocurre una fuga.

Es muy importante cerrar la válvula de gas, en caso de que la fuga haya sido detectada o al no poder aplicar la prueba, y comunicarse de forma inmediata con alguna autoridad o con personal de mantenimiento que puedan ayudar a solucionar la problemática.

También lee: