Ante el acercamiento del huracán Beryl sobre las costas de Quintana Roo y Yucatán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este jueves que la onda tropical número 7 y un canal de baja presión amenazan la Península de Yucatán.
Beryl es la tormenta tropical más rápida en alcanzar la categoría 5 durante la temporada de huracanes en el Atlántico; sin embargo, se debilitó tras su paso destructivo por el Caribe. Este jueves, ya es huracán categoría 2.
No obstante, durante su trayectoria se espera que Beryl venga acompañado de la onda tropical número 7 y un canal de baja presión, ocasionando lluvias y chubascos en distintas regiones del país.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical se desplazará al sur de la Península de Yucatán, y se combinará con un canal de baja presión sobre el sureste de México.
Mientras que el canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y Central, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generando chubascos y lluvias fuertes en las entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, incluyendo al Valle de México.
A su vez, el huracán Beryl de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson continuará desplazándose sobre el Mar Caribe, con trayectoria hacia la Península de Yucatán. Por lo que se mantiene en la vigilancia sobre la zona.
¿En qué estados se esperan lluvias para este jueves 4 de julio?
Según Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), el recorrido del huracán Beryl, el paso de la onda tropical número 7, y el canal de baja presión podrían causar lluvias puntuales torrenciales y lluvias fuertes en distintas regiones del país.
Por lo que aquí te decimos en que zonas se esperan lluvias para este jueves 4 de julio:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en: Jalisco, Colima, Michoacán (costa), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas (sur), Guanajuato, Querétaro y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, lo que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
¿Por qué la temporada de huracanes 2024 será más activa en el Atlántico?
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: ‘Alberto’, ‘Beryl’ y ‘Chris’.
Chris se formó el domingo pasado en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.