Estados

Hay ‘Beryl’ para un buen rato: Huracán afectará a México por 5 días más

‘Beryl’ se degradó a huracán categoría 2 y se espera que provoque lluvias por lo menos cinco días más; su trayectoria va al mar Caribe, pasando por la Península de Yucatán.

La noche de miércoles 3 de julio, el huracán ‘Beryl’, en categoría 4, puso en alerta naranja al estado de Quintana Roo, informó la gobernadora de la entidad, Mara Lezama. Además, se suspendieron actividades económicas y las clases en Yucatán y Campeche.

Sin embargo, más tarde, el fenómeno meteorológico se degradó a categoría dos y de camino a la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detalló que se pronostica que ‘Beryl’ toque tierra la madrugada del viernes 5 de julio.

El huracán se ubica a 215 kilómetros al oeste de Isla Gran Caimán, a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

¿Cuál es la trayectoria del huracán ‘Beryl’?

Las autoridades informaron que ‘Beryl’ estará unos días más sobre el territorio nacional. Su trayectoria, señalan, irán hacia el Mar Caribe, con dirección a la Península de Yucatán.

Por ello, se pronostican lluvias muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.


Conagua prevé, además, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Para el viernes 5 de julio, ‘Beryl’ se localizará frente a las costas de Quintana Roo, sus bandas nubosas originarán lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en los estados de la Península de Yucatán, además de vientos de 120 a 140 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Para la madrugada del sábado 6 de julio se prevé que ingrese en el Golfo de México como posible tormenta tropical, donde permanecerá.

Para el domingo 7 de julio, es posible que impacte por segunda vez en territorio mexicano como un huracán en la porción centro-norte del estado de Tamaulipas.

En su recorrido, ‘Beryl’, ya como ciclón tropical, ocasionará probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, así como rachas de viento muy fuertes a intensas.

¿Qué otro fenómeno meteorológico traerá lluvias a México?

La Conagua informó que durante el viernes y sábado, la onda tropical número 7 se desplazará frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Además, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente del país.

También lee: