Estados

‘Son caprichos de la naturaleza’: ¿Por qué ‘Beryl’ no fue tan catastrófico en Quintana Roo?

Mara Lezama, gobernadora del estado, explicó las razones por las que el huracán ‘Beryl’ no causó mayores afectaciones a su paso.

Este viernes, 'Beryl' se degradó a categoría 2 al tocar tierra en los límites entre Solidaridad y Tulum. (Foto: Especial El Financiero)

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó saldo blanco y daños materiales menores tras el impacto del huracán ‘Beryl’, el cual encendió alarmas por ser el ciclón más potente del inicio de la temporada del Atlántico.

Este viernes, al rendir su reporte en Palacio Nacional, la mandataria local explicó por qué este fenómeno no fue tan destructivo como se hubiera esperado, pues durante su paso por las islas del Caribe, ‘Beryl’ alcanzó la categoría 5 y dejó como saldo 11 personas sin vida.

Por la mañana, el ciclón se degradó a categoría 2 al tocar tierra en los límites entre Solidaridad y Tulum, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora.

¿Por qué ‘Beryl’ no fue tan destructivo como otros ciclones?

“Lo que nos explican (los expertos) es que cuando impacta el estado, cuando llega y toca tierra, el núcleo no está definido, es decir, el centro del ojo del huracán llega desintegrado”, indicó Lezama al ser cuestionada por un reportero.

Agregó que el cuadrante más peligroso del huracán “siempre fue el noroeste”, por lo que al llegar al mar Caribe, desató “la furia de la naturaleza” y desahogó el agua.

“Entonces, los vientos circulantes que están o se encierran en este ojo del huracán, al perder su definición y su núcleo, pues no son tan agresivos y no afectan como podrían haber afectado. La verdad es que son caprichos de la naturaleza... todo influye”, sostuvo la gobernadora.


Lezama destacó que la velocidad del huracán también fue un factor determinante para que no se produjera una destrucción más grande, ya que al “pasar rápido” por la entidad, a una velocidad de 24 kilómetros por hora, las lluvias no se quedaron en una sola zona. En este sentido, recordó que con el huracán ‘Wilma’ en 2005, el fenómeno “se estacionó” y, a su vez, fue afectado por otros.

‘Beryl’ deja daños menores en su paso por Quintana Roo

Hasta ahora se reportan inundaciones, caídas de árboles y afectaciones menores en construcciones de madera y palapas.

En Isla Mujeres y Tulum algunos barrios quedaron sin luz desde la madrugada, mientras que en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen las afectaciones por falta de luz son en algunas zonas donde hubo caídas de árboles y fallas generales.

Para esta tarde, se mantienen las condiciones de fuertes vientos, lluvias intensas esporádicas, con temperaturas superiores a los 30 grados y la salida del sol por instantes. Mientras tanto, Protección Civil mantiene varias playas cerradas en la zona hotelera de Cancún por el fuerte oleaje.

Reactivan vuelos y turismo tras huracán ‘Beryl’

A pocas horas del paso de ‘Beryl’ por las costas de Quintana Roo, autoridades y empresas anunciaron que ya trabajan en la normalización de los servicios y la apertura de establecimientos, en especial en las zonas turísticas.

El Aeropuerto de Cancún, que en 2023 tuvo un récord de más de 32 millones de pasajeros, reinició operaciones cerca de las 12.00 horas, con 281 vuelos programados ya para este viernes, según con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Además, pese al golpe del ciclón, hay un 62.7 por ciento de ocupación hotelera, con 314 mil 245 turistas hospedados en todo el estado, según señaló la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Con información de EFE.

También lee: