Estados

Nuevo León y Tamaulipas, en alerta por ‘Beryl’: ¿En qué municipios lloverá más por el ciclón?

En Tamaulipas se están preparando albergues para cerca de 5 mil familias que viven en zonas de riesgo.

Locatarios de Playa del Carmen salieron al centro de Playa del Carmen a observar las secuelas que ocasionó el huracán 'Beryl. (Graciela López Herrera)

Aún y cuando los aliens lo hicieron de nuevo y desviaron un ciclón tropical, Tamaulipas y Nuevo León, estado que recibió lluvias torrenciales por la tormenta tropical Alberto, se preparan ante posibles afectaciones por Beryl.

Si bien se espera que Beryl se convierta en huracán categoría 1, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que ya no impactará México y tocará tierra en Estados Unidos, específicamente en Texas.

Beryl, un ciclón tropical que ya hizo historia debido a la rapidez con la que apareció en la temporada de huracanes y lo veloz que fue para alcanzar la categoría 5, dejó pocos daños durante su paso por Quintana Roo y Yucatán donde no provocó ni muertos ni heridos.

¿Qué preparativos alista Nuevo León por ‘Beryl’?

Protección Civil de Nuevo León de la entidad está en alerta ante el pronóstico de lluvias. En la zona metropolitana de Monterrey, las precipitaciones podrían comenzar el domingo 7 de julio con ligeras lloviznas, y se intensificarían durante el lunes y el martes próximos.


“Pudieran afectar algunas lluvias, ya no las tendríamos de forma torrencial o intensas, pero sí pudieran presentarse lluvias a partir del lunes y martes, de moderadas o en algunas ocasiones fuertes”, informó Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León.

Sin embargo el funcionario estatal pidió a la población no bajar la guardia y mantener las recomendaciones en las zonas de riesgo.

“Evitar cruzar ríos y arroyos, vados y obviamente si no tenemos que salir de casa no salir”, agregó.

Erik Cavazos subrayó que si bien se prevé que el peligro será bajo para Monterrey, hay posibilidades de que las lluvias sean mayores para los municipios de las regiones norte y oriente de Nuevo León, es decir, las zonas colindantes con Tamaulipas.

“Desde el municipio de Anáhuac hasta General Bravo, ya estamos listos y preparados para cualquier lluvia que se llegara a presentar. También preguntábamos al Servicio Meteorológico si se tenía previsto el ingreso de fuertes vientos, afortunadamente no tenemos esas condiciones, pero sí se presentarán en el tramo de Matamoros hacia Reynosa (en Tamaulipas”, por lo que Cavazos recomendó posponer viajes.

Esto representa un ‘alivio’ para los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey que aún no se recuperan de los estragos provocados por la tormenta tropical Alberto. Apenas este sábado comenzó a normalizarse el servicio de agua potable en los municipios de Santa Catarina y García, donde se reportaron diversos bloqueos y hasta la retención de trabajadores de Agua y Drenaje.

¿Qué preparativos alista Tamaulipas por ‘Beryl’?

El Consejo Estatal de Protección Civil sostiene la alerta amarilla para Matamoros en el norte de Tamaulipas.

De mantenerse el pronóstico del SMN sobre Beryl, se registrarían lapsos de lluvia moderada a fuerte y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Matamoros y Valle Hermoso, Reynosa, Díaz Ordaz y San Fernando.

“Como se ve el cono de afectación del fenómeno meteorológico, ese sería el municipio (Matamoros) en el que podríamos estar manteniendo en su totalidad una alerta amarilla, mientras que el resto de nuestra entidad, por los montos de lluvia o las velocidades del viento, recibiría un buen aguacero en el resto de la población”, explicó el gobernador Américo Villarreal durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) inició la etapa preventiva del Plan DN-III-E y se tienen a disposición 3 mil 800 elementos de los que 800 son del Ejército y 500 de la Guardia Nacional, además de 2 mil 500 de la Octava Zona Militar.

El General Julio César Islas Sánchez explicó que se están habilitando albergues para resguardar a familias posiblemente afectadas por las lluvias traídas por Beryl pues, dijo, en la zona entre Matamoros a San Fernando hay 4 mil 900 familias de comunidades que podrían estar en riesgo por lo que ya se analiza una posible evacuación, esto dependiendo de la trayectoria del ciclón tropical.

También lee: