Con mayoría de Morena y aliados de la 4T, Puebla se perfila para convertirse en la entidad 14 en despenalizar el aborto. Este viernes 12 de julio las Comisiones de Procuración de Justicia y de Salud sesionarán para analizar el tema que fue pospuesto a lo largo de los últimos años.
El presidente de la Junta de Gobierno y Conciliación Política del Congreso del estado, Edgar Garmendia de los Santos, indicó que este viernes se hará la sesión correspondiente para pasar el punto al pleno la próxima semana. Destacó que se ha escuchado la voz de colectivos y diversos grupos de mujeres para tomar una decisión.
Se perfila que el punto finalmente sea aprobado por mayoría relativa, pues existe un consenso para que los aliados de Morena respalden la despenalización de la interrupción del embarazo. De igual forma, la bancada de Acción Nacional mantiene su negativa a respaldar este tema.
¿Cuáles son los temas que se discutirán sobre el aborto en Puebla?
La diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, expuso que se tienen tres iniciativas para abordar el tema, una a la Constitución para eliminar el concepto de la vida desde la concepción, otra al sector salud a fin de que se brindara el servicio y en el tema del Código Penal a fin de que no tuviera una pena privativa de la libertad las mujeres que hicieran esta intervención
Consideró que será un tema pendiente las modificaciones a la Ley de Salud, para que cualquier clínica pudiese ofrecer el servicio, y modificar la Constitución Política del Estado, para eliminar que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción, como se estipula en el artículo 26.
No obstante, se busca eliminar las penas en los primeros tres meses de embarazo. De esta forma cualquiera que abortase después de las 12 semanas de gestación, podría ir a la cárcel hasta por un periodo de un año. Al que hiciese abortar a una mujer con su consentimiento después de ese periodo, se le aplicará de uno a tres años de prisión.
Además, cometerá el delito de aborto forzado, aquel que interrumpa el embarazo sin consentimiento y se sancionará con cuatro a ocho años de prisión, así que aumentaría porque la legislación actual lo pena hasta con tres años.
De igual forma, las causales para no sancionar el aborto sufrirían algunas modificaciones y quedarían de la siguiente forma: cuando el embarazo sea resultado de una violación o una inseminación artificial no consentida; cuando la mujer corra peligro de muerte, cuando a juicio de un especialista exista razón suficiente para que el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas y cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer o persona gestante.
Los colectivos feministas se muestran optimistas con que el asunto finalmente sea aprobado. Zavine Magadán Pérez, de REDefine Puebla, manifestó que desde que inicio de la legislatura en 2021 las colectivas se han encargado de realizar un trabajo de cabildeo y acercamiento con los 41 diputados.
Por su parte, Cinthya Ramírez, de la Campaña por el Aborto Legal Puebla, indicó que el abordar nuevamente la legalización del aborto es un compromiso que tiene el poder legislativo con los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en la entidad.