Estados

Pobladores ‘paralizan’ la México-Puebla: ¿Qué exigen para liberar la autopista?

Alrededor de 200 personas cerraron la vialidad en ambos sentidos en protesta por la falta de indemnización de sus tierras.

La autopista México-Puebla vivió horas de caos vial por el cierre de la vialidad en ambos sentidos realizado por habitantes de Santa Rita Tlahuapan a la altura del kilómetro 70.

Alrededor de las 15:00 horas, aproximadamente 200 ejidatarios cerraron la vialidad por completo, a la altura de Río Frío, exigiendo la indemnización de sus tierras.

De acuerdo con la Comisión de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el bloqueo finalizó a las 22:40 horas de este viernes, aunque la circulación aún se reporta lenta debido a una larga fila de hasta 24 kilómetros en dirección a la Ciudad de México y de 19 kilómetros en dirección hacia Puebla.

De igual modo, se registra carga vehicular en la gaza de salida a la Autopista Arco Norte, a la altura del kilómetro 92 con dirección hacia la CDMX. En la zona ya se registra una fila de 2 kilómetros, aproximadamente, a las 19 horas.

¿Por qué está cerrada la autopista México-Puebla HOY?

Con la consigna “nosotros los campesinos no creamos los problemas, los crea el gobierno” los quejosos aseguraron que es la autoridad la que tiene que dar solución a su petición y que no reabrirán la autopista hasta que ello suceda.

La protesta provocó varios kilómetros de vehículos varados. Antonio Vargas, representante de los quejosos, ofreció una disculpa a los automovilistas afectados, pero resaltó que ya han pasado muchos años sin que el gobierno federal les dé solución, por lo que subrayó que mantendrán su protesta y que no temen a la fuerza pública.


Destacó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya habían acreditado la afectación de las tierras y que no han sido pagadas.

Por ello los ejidatarios denunciaron que las dependencias federales han evadido la indemnización y por lo mismo, no han podido aprovechar sus tierras bajo el argumento de qué forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl.

Con información de Erick Almanza.

También lee: