Estados

Pobladores ‘paralizan’ la México-Puebla: ¿Qué exigen para liberar la autopista?

Alrededor de 200 personas cerraron la vialidad en ambos sentidos en protesta por la falta de indemnización de sus tierras.

La protesta en la México-Puebla provocó varios kilómetros de vehículos varados. (Foto: @EnFocoNoticias1)

La autopista México-Puebla vivió horas de caos vial por el cierre de la vialidad en ambos sentidos realizado por habitantes de Santa Rita Tlahuapan a la altura del kilómetro 70.

Alrededor de las 15:00 horas, aproximadamente 200 ejidatarios cerraron la vialidad por completo, a la altura de Río Frío, exigiendo la indemnización de sus tierras.

De acuerdo con la Comisión de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el bloqueo finalizó a las 22:40 horas de este viernes, aunque la circulación aún se reporta lenta debido a una larga fila de hasta 24 kilómetros en dirección a la Ciudad de México y de 19 kilómetros en dirección hacia Puebla.

De igual modo, se registra carga vehicular en la gaza de salida a la Autopista Arco Norte, a la altura del kilómetro 92 con dirección hacia la CDMX. En la zona ya se registra una fila de 2 kilómetros, aproximadamente, a las 19 horas.

¿Por qué está cerrada la autopista México-Puebla HOY?

Con la consigna “nosotros los campesinos no creamos los problemas, los crea el gobierno” los quejosos aseguraron que es la autoridad la que tiene que dar solución a su petición y que no reabrirán la autopista hasta que ello suceda.

La protesta provocó varios kilómetros de vehículos varados. Antonio Vargas, representante de los quejosos, ofreció una disculpa a los automovilistas afectados, pero resaltó que ya han pasado muchos años sin que el gobierno federal les dé solución, por lo que subrayó que mantendrán su protesta y que no temen a la fuerza pública.


Destacó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya habían acreditado la afectación de las tierras y que no han sido pagadas.

Por ello los ejidatarios denunciaron que las dependencias federales han evadido la indemnización y por lo mismo, no han podido aprovechar sus tierras bajo el argumento de qué forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl.

Con información de Erick Almanza.

También lee: