La constante violencia que se vive en Baja California ha provocado preocupación de los empresarios, por lo que agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana convocaron a una vigila para el próximo miércoles 17 de julio a las 19:30 horas en el Monumento Cuauhtémoc, en Zona Río, misma que se replicará a la misma hora en Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate.
Asesinatos de alto impacto en los municipios de la entidad y escasos resultados por parte de las autoridades han provocado este llamado que consta de tres puntos, en donde participan COPARMEX Tijuana, CANACOPE Tijuana, CANACO Tijuana, CMIC, CDT, CANIETU, IMCPBC entre otros.
“Obviamente honrar a nuestras víctimas, hoy Tijuana supera los 900 homicidios en lo que va de este año y realmente debemos honrar a nuestras víctimas, no nada más a Minerva (presidenta de Canainpesca) nuestra colega empresaria, no nada más a Paola Andrea Bañuelos Flores que perdió la vida en Mexicali, así a todas estas víctimas que hemos tenido durante el año en esta ciudad y en el Estado”, expresó Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE en Tijuana.
Además de los hechos mencionados, el fin de semana pasado se suscitaron dos ataques con armas de fuego en espacios públicos de Tijuana.
El primero en el parque acuático de Albercas El Vergel, donde tres adultos y un menor de fueron lesionados por balas, esto mientras decenas de familias pasaban la tarde divirtiéndose.
Mientras que el segundo hecho se suscitó en el estacionamiento del Estadio Caliente tras disputarse el juego de la jornada 2 del torneo Apertura 2024 de la Liga MX entre Xolos y Chivas, donde una persona murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza; la víctima había participado en una riña al interior del inmueble minutos previos a su crimen.
En torno al segundo punto planteado por los empresarios, se habla de trabajar en el aumento de la conciencia de seguridad tanto en la comunidad como a las autoridades, resaltar la importancia que tiene en la sociedad.
Tercero es un llamado a las autoridades para tomar acciones contundentes en materia de seguridad.
El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano, manifestó que el tema de la inseguridad daña a todos, empleados, familias, dejando víctimas inocentes que han sido asesinadas.
“Lo que está sucediendo en nuestro Estado es algo que nos preocupa seriamente, no solamente en el contexto de la violencia, sino el contexto de deterioro de las instituciones y por qué no decirlo, de la falta de capacidad y de la falta de responsabilidad de quienes son encargados de la seguridad pública”, refirió Quijano.
Añadió que la violencia está desbordada en Baja California, algo que la autoridad parece no ver.
Grupo 21, Madrugadores y otras organizaciones también se unieron al llamado para reducir los índices de violencia en la entidad.
En Playas de Rosarito se realizará en la explanada del Centro Cívico; en Mexicali en el monumento Benito Juárez; la Plaza Cívica de la Patria en el caso de Ensenada; en Tecate en el Sagrario Guadalupano de la Capilla de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe; mientras que en Tijuana en la glorieta Cuauhtémoc.
“Salimos con esta voz a decir que necesitamos un cambio de dirección, necesitamos seguridad, necesitamos seguridad en nuestro Estado, necesitamos seguridad en nuestra ciudad”, finalizó el presidente del CCE en Tijuana.