Estados

Pistolero de ‘El Guano’ se queda en prisión: ‘El R-8′, su jefe de seguridad, es vinculado a proceso

Luis Rivera Ochoa, alias ‘El R-8′ , es el presunto jefe de seguridad de la familia de Aureliano Guzmán Loera, ‘el Guano’.

"El R8" fue vinculado a proceso por un juez federal del Estado de México. (Cuartoscuro) (Cuartoscuro)

Un juez federal vinculó a proceso a Luis Rivera Ochoa, alias ‘El R-8′, quien operaba la compra de armas para Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El juez federal, con sede en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez impuso a Rivera Ochoa, Ezequiel Rodríguez Navarrete, Isauro Vergara Orona y José Isidro Vergara González, prisión preventiva justificada que deberá pasar en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, ubicado en este municipio.

‘El R-8′, quien era parte del primero círculo de ‘El Guano’, fue detenido en Tamazula, Durango, el pasado 8 de julio por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN).

Tras una larga audiencia y cumplirse el plazo de 144 horas para definir la situación jurídica, de quienes fueron identificados por autoridades federales como integrantes del Cártel de Sinaloa, el juez de determinó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó pruebas suficientes para determinar su vinculación a proceso.

El pasado 8 de julio, efectivos de la Guardia Nacional que realizaban operativos de vigilancia en la zona conocida como el Triángulo Dorado, que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, realizaron la aprehensión.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención fue en Tamazula, Durango, luego de que los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional fueron interceptados por hombres que dijeron ser gente de “El Guano”, para después atacarlos con armas de fuego.


A los agresores se les aseguró un arma corta, 31 cargadores abastecidos para arma larga, tres cargadores desabastecidos, 164 cartuchos calibre 7.62, cuatro chalecos balísticos, cinco armas largas, un arma larga calibre 5.56 y un tipo lanza grandas con cargador abastecido, teléfonos celulares y radios de comunicación.

De acuerdo con datos extraoficiales, el operativo dejó cuatro muertos, entre ellos, el “Gringo”, hijo de “El Guano”, aunque autoridades aún no han confirmado su deceso.

También lee: