Con un tractor y llantas, campesinos bloquearon el arco norte en el tramo Pachuca - Tulancingo, en el kilómetro 148 en ambos sentidos, derivado de incumplimiento de pagos por sus tierras por parte de autoridades federales.
Los inconformes bloquearon en ambos sentidos la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta de Calpulalpan, esto para exigir el pago por el uso de sus terrenos para la construcción de la carretera.
Por su parte, la Guardia Nacional ya comenzó a tomar medidas y desviar el tráfico en la última salida.
Derivado del bloqueo, autoridades cerraron la caseta en Tulancingo, así como en Pachuca.
De acuerdo con personal del Arco Norte, la última salida con dirección a Texmelucan es la caseta de Pachuca. Mientras que la última salida con dirección a Atlacomulco es la caseta Ciudad Sahagún.
Cabe recordar que apenas en el mes de junio, campesinos de Hidalgo y Estado de México bloquearon el Arco Norte, teniendo como conclusión que después de un par de horas se retiraron por un acuerdo en el que las autoridades se comprometían a indemnizar a los inconformes.
Esta manifestación, dicha por los campesinos, “se debe a que los acuerdos, hasta el día de hoy, no fueron cumplidos por las autoridades federales”.
También han afirmado que este conflicto es añejo, ya que desde hace 18 años que las autoridades adeudan el pago de sus tierras, por la construcción de esta importante vialidad.
En esta y otras manifestaciones pasadas, los ejidatarios denunciaron que las dependencias federales han evadido la indemnización y por lo mismo, no han podido aprovechar sus tierras bajo el argumento de qué forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya habían acreditado la afectación de las tierras y que no han sido pagadas.