Estados

Campesinos bloquean circulación en Arco Norte; exigen pago de tierras: ¿Qué tramos están cerrados?

El tramo de Pachuca a Tulancingo fue cerrado por campesinos por segundo día consecutivo. Se prevén afectaciones a 60 mil personas.

La carretera Arco Norte lleva dos días de afectaciones por manifestaciones de campesinos. (Cuartoscuro)

Con un tractor y llantas, campesinos bloquearon este jueves 25 de julio el Arco Norte en el tramo Pachuca - Tulancingo, en el kilómetro 148 en ambos sentidos, derivado de incumplimiento de pagos por sus tierras por parte de autoridades federales.

Los inconformes bloquearon en ambos sentidos la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta de Calpulalpan, esto para exigir el pago por el uso de sus terrenos para la construcción de la carretera.

Como respuesta, la Guardia Nacional ya comenzó a tomar medidas y desviar el tráfico en la última salida. Derivado del bloqueo, autoridades cerraron la caseta en Tulancingo así como en Pachuca.

De acuerdo con personal del Arco Norte, la última salida con dirección a Texmelucan es la caseta de Pachuca. Mientras que la última salida con dirección a Atlacomulco es la caseta Ciudad Sahagún.


Cabe recordar que en junio pasado los campesinos de Hidalgo y Estado de México bloquearon el Arco Norte, teniendo como conclusión que después de un par de horas se retiraron por un acuerdo en el que las autoridades se comprometían a indemnizar a los manifestantes.

Esta manifestación, dicho por los campesinos, “se debe a que los acuerdos hasta el día de hoy, no fueron cumplidos por las autoridades federales”.

También han afirmado que este conflicto es añejo, ya que desde hace 18 años que las autoridades adeudan el pago de sus tierras, por la construcción de esta importante vialidad.

Por redes sociales se ha recomendado a los conductores desviarse en la última salida a la caseta de Pachuca, en dirección a Texmelucan o en su caso la última salida en dirección a Atlacomulco en la caseta de Tulancingo.

Con este bloqueo, de acuerdo a las autoridades, se están afectando a más de 60 mil personas que diariamente utilizan estos tramos del Arco Norte.

También lee: