¡Cómo trabajan! Los diputados de Baja California tendrán únicamente nueve sesiones parlamentarias en lo que resta de 2024 y, para comodidad de los legisladores, estas podrán realizarse a través de Zoom o por Google Meet.
Así lo informó Jorge Álvarez Máynez, luego de publicar el acuerdo de la Cámara Baja donde se encuentra el calendario de sesiones.
“Ayer acudí a la instalación del Congreso de Baja California y no daba crédito a lo que escuché. En el resto del año ¡Solo van a sesionar 9 veces! Y las sesiones pueden ser por zoom y comienzan a las 12 del día (si son puntuales)”, escribió Máynez a través de X.
Ayer acudí a la instalación del Congreso de Baja California y no daba crédito a lo que escuché.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) August 1, 2024
En el resto del año ¡Solo van a sesionar 9 veces! Y las sesiones pueden ser por zoom y comienzan a las 12 del día (si son puntuales).
¡Y luego se oponen a reducir la jornada laboral! pic.twitter.com/sJbTI6Qnn2
De acuerdo con lo establecido en el documento del Primer Período Ordinario de Sesiones de la XXV Legislatura, estas deberán desahogarse en las siguientes fechas:
- 1 de agosto (instalación)
- 16 de agosto (Sesión Solemne en Conmemoración del día del Constituyente en Baja California)
- 22 de agosto
- 5 de septiembre
- 19 de septiembre
- 10 de octubre
- 24 de octubre
- 7, 14 y 30 de noviembre (Sesiones Previa y Clausura, respectivamente).
El acuerdo señala que las sesiones se llevarán a cabo a las 12:00 horas en el Recinto Parlamentario “Lic. Benito Juárez García”, o de forma virtual, a través de aplicaciones como zoom o Google Meet, según lo establecido por la Presidencia de la Mesa Directiva.
Al respecto, Álvarez Máynez criticó la forma de trabajo de los legisladores de Baja California y se quejó de su oposición para aprobar la reforma que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
Las modificaciones propuestas a la reducción de la jornada de trabajo en México, contemplan horarios diurnos y mixtos. Los cambios se pretenden realizar en el apartado A, del artículo 123 de la Constitución.
Los horarios diurnos irían de las 6:00 a las 20:00 horas y la reforma contempla laborar seis horas dentro de este espacio de tiempo; las jornadas mixtas, que abarcan desde temprano, hasta la madrugada, se propone laborar máximo 7 horas y media, mientras que la nocturna va de las 20:00 a las 6:00 horas del día siguiente y se propone que la duración máxima de la jornada sea de 7 horas.