La Secretaría de Salud del estado de Morelos reportó la muerte de 13 personas por dengue; se tienen dos mil 228 casos acumulados, de los cuales 890 están clasificados como no complicados y mil 338 con signos de alarma y graves.
Los Servicios de Salud (SSM) alertaron a la población para extremar medidas de prevención en grupos vulnerables para evitar ser víctimas del dengue, del zika y del chikungunya.
¿Quiénes son las personas vulnerables al dengue?
Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología, explicó que se debe poner mayor atención y cuidado en menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Recomendó vestir con ropa de colores claros, manga larga y pantalones largos, usar repelente contra moscos en la piel expuesta, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, colocar pabellones en camas y cunas.
Sugirió que al caer la noche se cierren puertas y ventas, no dormir a la intemperie, retirar objetos y basura que acumule agua, cortar el zacate alto, y quitar la maleza de patios y jardines.
Por su parte, el Hospital del Niño Morelense llamó a la población en general a no descuidar las medidas de prevención para evitar enfermar de dengue, sobre todo entre los menores de edad, durante este periodo vacacional.
María José Ortiz Mora, infectóloga pediatra del HNM, refirió que es importante aplicar repelente de manera frecuente, es decir, cada tres o cuatro horas, aproximadamente, a las niñas y niños para que tengan una protección contra la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Casos de dengue crecen 385 % en México en temporada de lluvias
La Secretaría de Salud (SSa) federal registró 17 mil 016 casos de dengue confirmados en las primeras 24 semanas del año, por encima de las 3 mil 505 en el mismo lapso de 2023, según el reporte del ‘Panorama epidemiológico de dengue’.
Los casos de dengue en México se incrementaron un 385 por ciento, en lo que va del año mientras que las muertes se han quintuplicado, una situación que se dispara tras el comienzo del verano y la temporada de huracanes, que empezó en mayo en el Atlántico con la tormenta ‘Alberto’.
Además, contabiliza 26 muertes, comparadas con solo cinco en el mismo periodo del año anterior.