Estados

Surgen autodefensas en Chiapas: ¿Cómo este estado se convirtió en el ‘nuevo Michoacán’?

Hombres armados desfilaron con armas en varios municipios de Chiapas, repartiendo volantes en los que informaban que venían a “limpiar la zona de narcos”.

La ‘guerra’ entre cárteles en el sur del país ha desatado una ola de violencia en Chiapas. (Foto: X @isain)

En las últimas horas se han difundido imágenes de varios hombres armados y encapuchados, identificados como autodefensas, recorriendo las calles de al menos seis municipios de Chiapas, donde fueron vistos repartiendo folletos y pegando mantas con amenazas dirigidas a los cárteles del narcotráfico.

“Si guerra quieren guerra, guerra tendrán. Fuera Cártel”, se puede leer en uno de los mensajes en el que advierten que no permitirán el ingreso de estos grupos del crimen organizado.

De acuerdo con el periodista de El Financiero, Isaín Mandujano, la tarde y noche del martes 6 de agosto, un presunto grupo de “autodefensas” irrumpió en las cabeceras municipales de Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula y Rayón, en la región norte de Chiapas.

En videos compartidos por el reportero, se puede ver a un grupo de hombres desfilar con armas de fuego y equipo táctico, sin que ninguna autoridad hiciera acto de presencia, repartiendo volantes a civiles en los que informaban que venían a “limpiar la zona de narcos”.


El grupo, autodenominado Autodefensa de Los Altos de Chiapas, dijo estar listo para defender a todos los municipios contra cualquier cártel, asegurando que con ellos “no habrá extorsión, cobro de piso, robo de vehículos, ni ningún daño a la población civil.”

“El motivo es brindar la tranquilidad y seguridad a todos los municipios y circunvecinos como comerciantes, ganaderos, tiendas de abarrotes, vendedores ambulantes y a todos los que transitan. También va para las autoridades que están en cómplice con el cártel, como la Fiscalía u otra autoridad competente”, se puede leer en uno de los folletos.

¿Qué está pasando en Chiapas con los cárteles?

La ‘guerra’ entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur del país ha desatado una ola de violencia en Chiapas que ha trastornado la tranquilidad y la paz en este estado.

La situación ha escalado a tal grado que pobladores de Amatenango de la Frontera, así como habitantes de ejidos de Chicomuselo, han optado por abandonar sus hogares para buscar refugio en otros pueblos de la región o en comunidades fronterizas de Guatemala.

Según ha reportado el semanario Río Doce, cerca de 800 personas, la mayoría niños y mujeres, de la comunidad La Esperanza en Chenalhó, tuvieron que huir después de que integrantes del grupo armado Los Herrera dispararan contra ese poblado.

De acuerdo con las familias afectadas, el temor aumentó cuando los grupos criminales comenzaron a reclutar a jóvenes de las comunidades. Por ello han pedido a las autoridades mexicanas que “tomen control” de la zona para poder regresar a sus casas.

Apenas el 21 de julio pasado, organizaciones de derechos humanos denunciaron que se han registrado enfrentamientos entre bandas del crimen organizado en por lo menos 14 municipios de las regiones sierra y fronteriza de Chiapas, manteniendo a la población “en riesgo inminente”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que entre 200 y 300 familias chiapanecas se han desplazado hacia Guatemala por el conflicto entre los cárteles, quienes disputan el control de las rutas de drogas y migrantes, aunque negó de que se trate de un “éxodo”.

Antes, durante la inauguración del puente de La Concordia, que cruza la presa hidroeléctrica La Angostura y comunica a más de 16 municipios de la región fronteriza México-Guatemala, el mandatario aseguró este que su Gobierno ya está “interviniendo” para resolver la violencia en la frontera sur del país.

Con información de EFE y Río Doce.

También lee: