En prevención por los posibles actos de violencia tras la detención del narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada, las autoridades locales y federales reforzaron las medidas de seguridad y protección en los estados de Chihuahua, Durango y Baja California Sur.
Aparecen mensajes de ‘La Chapiza’
En Chihuahua, las corporaciones de seguridad mantienen el estado de alerta al registrarse enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa en varias partes del estado, principalmente en la zona serrana, Chihuahua capital y Ciudad Juárez.
Por ello, arribaron 250 elementos de la Guardia Nacional que se sumaron a los 500 efectivos del Ejército mexicano ya desplegados en la entidad, a fin de fortalecer las labores de seguridad, según informó el comandante del 23° Batallón de Infantería, coronel Rafael Constantino Trejo.
En Durango dijeron estar “con los ojos bien abiertos” tras la detención del Mayo, para lo que se montaron operativos en la supercarretera Durango-Mazatlán. Ahí, entre las acciones que realizaron, quitaron casetas clandestinas que opera el crimen organizado y plantíos de droga.
Mientras salen nuevas noticias en torno al arresto del capo que comanda las operaciones del narcotráfico en la mayor parte del estado, la presencia de militares y de elementos de la Guardia Nacional es cada vez mayor en la entidad, con operativos en la autopista mencionada, con diversos propósitos, que tienen como objetivo el control del crimen en la zona y de las diversas actividades que desarrollan.
El general de la Décima Zona Militar, Isaac Bravo López, informó que, a través de estos operativos, van a combatir las casetas clandestinas que se encuentran sobre la autopista de peaje, que son operadas por los grupos criminales, y que por un largo tiempo se han utilizado para realizar cobros indebidos, sobre todo por la salida irregular que se tiene cerca de la caseta de Coscomate.
En tanto, en Baja California Sur, el secretario de Seguridad estatal, Luis Cancino, informó que se intensificaron los operativos en los “puestos de revisión secundaria” y se incrementó el número de patrullajes, con el apoyo de las fuerzas federales.
“A raíz de la detención de los presuntos delincuentes, en Baja California Sur estamos trabajando con los puestos de revisión secundaria que están siempre reforzados, no solo por parte de la policía estatal, sino también por las fuerzas federales. Tenemos una excelente coordinación y, de manera habitual, se han incrementado los patrullajes como parte del operativo de verano”, informó.
Aunque se han implementado medidas adicionales para mantener la seguridad en la entidad, Cancino Vicente subrayó que, hasta el momento, no se ha observado un aumento significativo en los índices delictivos.