“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.” Así fue como María Elena Ríos Ortíz, saxofonista oaxaqueña y sobreviviente de la violencia ácida, informó que su agresor, un exdiputado del Congreso de Oaxaca, fue absuelto y liberado por un juez durante una audiencia celebrada este miércoles.
A través de un video que compartió en su cuenta de X, Elena Ríos mostró el momento en el que el juez José Gabriel Ramírez Montaño lee la sentencia en la que decide liberar a Vera Carrizal y a otro de los implicados, quienes fueron señalados por la saxofonista de haber participado en el ataque con ácido en su contra.
“20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. Esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.”, escribió Ríos Ortíz, quien además agregó que “todo fue pactado” con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Ganó la corrupción.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
Un día antes, la también activista ya había advertido en un video de la posible exoneración de Juan Antonio Vera Carrizal, quien desde su detención el 6 de abril de 2020, se encontraba recluido en el CERESO varonil de Tanivet.
“Tengo la esperanza de que voy a recibir justicia, porque yo fui a decir la verdad y se corroboró con pruebas legales”, dijo en una publicación horas antes de la audiencia que se realizó este miércoles.
Anteriormente, la saxofonista ya había denunciado los intentos de la defensa de Vera Carrizal para que el exdiputado pudiera salir de la cárcel. Incluso hizo llamados a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para no permitir que “un feminicida” quedara en libertad.
¿Quién es Juan Vera Carrizal y de qué lo acusa la saxofonista María Elena Ríos?
Vera Carrizal es un exdiputado del PRI y empresario gasolinero, señalado de ser el autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos el 9 de septiembre de 2019. Aquel día, la también comunicóloga fue atacada con la sustancia corrosiva, mientras que su madre, al intentar ayudarla, también resultó con quemaduras.
De acuerdo con Ríos Ortiz, el ataque en su contra fue orquestado después de terminar su relación sentimental con Juan Antonio Vera Hernández, hijo del político, quien hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia.
#hoy se cumplen 3 años 7 meses y JUAN ANTONIO VERA HERNÁNDEZ, hijo de #VeraCarrizal sigue #profugo.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) April 9, 2023
Ambos planearon matarme con ácido el 9 de septiembre de 2019. Sobreviví para buscar justicia.
Si lo ven por favor denuncien, ya pasó mucho tiempo de #impunidad @FISCALIA_GobOax pic.twitter.com/HKF6FihHFz
Sobre este último ya existe una ficha de búsqueda y localización por tentativa de feminicidio, en tanto que la Fiscalía de Oaxaca ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos por información que ayude a dar con su paradero.
Juan Antonio Vera Carrizal fue presidente municipal de Silacayoapan y encabezó la Unión de Gasolineras del Estado de Oaxaca. Además, fue presidente de la Fundación Vera y director general del Corporativo Vera.
Desde el ataque que cambió su vida, María Elena Ríos ha tenido que someterse a diversos tratamientos y procedimientos quirúrgicos debido a que el ácido dejó el 80 por ciento de su cuerpo con cicatrices.
Durante su proceso legal, cuatro personas han sido detenidas, entre ellas Vera Carrizal, pero también Rubicel H (autor material). Rubén Loaeza (autor material) y Ponciano H, quien falleció el año pasado.