Estados

Asesinan a la activista trans Danna Rodríguez en Morelos

Durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco suman 28 crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.

Danna Rodríguez fue asesinada por sujetos que viajaban en una motocicleta frente a su local de venta de lámparas “Mamá Pau” en el poblado de Galeana. (Especial).

Fue asesinada Danna Rodríguez, víctima de un ataque directo; era defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Morelos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la noche de este viernes 16 de agosto la activista trans recibió varios impactos de arma de fuego frente a su negocio en el municipio de Zacatepec.

Danna Rodríguez, también conocida como “La Wera del Sur”, fue sorprendida por sujetos que viajaban en una motocicleta frente a su local de venta de lámparas “Mamá Pau” en el poblado de Galeana.

Integrantes de la comunidad, familiares, amigos y sociedad civil han manifestado su indignación a través de redes sociales.


El más reciente suceso violento se registró en junio en contra de Valentina Sody, activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, asesinada en un ataque directo la noche del martes 25 de junio. El incidente ocurrió en el Bar Alebrijes, propiedad de Valentina, cuando se preparaba para aparecer en escena.

En junio, el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos tenía el registro de al menos 27 crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en lo que va del sexenio del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; con el asesinato de Danna se incrementan a 28.

Varios colectivos han impulsado en el Congreso del Estado modificaciones al Código Penal para tipificar los “crímenes de odio’'.

Sobre este tema, el luchador social Israel Dirzo, indicó que existe el dictamen aprobado en comisiones, pero nunca se llevó al pleno para su debate y votación.

Ante la serie de hechos violentos, el activista Isidro Añorve, ha declarado en varias ocasiones que una forma de aislar los casos de muertes violentas a integrantes de la comunidad se da desde las propias instituciones porque no se cuenta con perspectiva de género para llevar a cabo las investigaciones.

También lee: