En vísperas del término de su administración, el alcalde Luis Donaldo Colosio dio un discurso de agradecimiento a los regiomontanos, en el que informó los logros de su gestión.
El edil de Monterrey reconoció, ante más de 1,700 personas, que sin la participación ciudadana, la colaboración de distintos sectores de la sociedad y de los servidores públicos, no se hubieran alcanzado las metas establecidas.
“Estas acciones se hicieron pensando en el Monterrey que merecemos, pero, sobre todo, en el Monterrey que le vamos a delegar a la siguiente generación; lo dije una vez y lo reitero: las siguientes administraciones ya no tendrán pretexto para no ser las mejores en la historia porque nosotros aquí sentamos las bases para que así sea.
“Gracias al esfuerzo que hicimos todas y todos transformamos al gobierno de Monterrey en el más humano, más innovador, más abierto, más sostenible y más seguro que ha tenido en su historia”, expresó el alcalde.
Mencionó los resultados en los rubros más importantes, destacando en cada uno las políticas públicas pioneras en esta administración, como fueron:
Seguridad
- La estrategia se modificó al transitar de un C4 tradicional a un C4i4 donde además se trabaja con inteligencia, investigación, información e integración de datos.
- Con 6 mil cámaras de video por primera vez se vigila la totalidad del territorio regiomontano.
- Arranque del Sistema de Justicia Cívica para la prevención y resolución de conflictos comunitarios.
- Asumió la protección de la zona norponiente de la ciudad, lo que representó duplicar las colonias para brindar la seguridad pública.
“El trabajo de estos 3 años dio como resultado una policía más preparada, capacitada y reconocida”, dijo el alcalde.
En el eje humano, también hubo innovaciones:
- Reconocimiento de las labores de cuidado como un trabajo que debe ser remunerado y redistribuido.
- Creación del primer Sistema de Cuidados en Monterrey para ver a las personas cuidadoras que son quienes sostienen a nuestra ciudad.
- Establecimiento del primer Consejo de la Niñez y Parlamento Juvenil para escuchar todas las voces.
- Instauración de una oficina de Patrimonio Seguro para apoyar a las personas en la regularización de sus predios, beneficiando a más de 10 mil ciudadanos.
Colosio Riojas aseveró que en esta administración el gobierno y la comunidad se rencontraron y trabajaron en corresponsabilidad por un Monterrey en donde se incluye a todas las personas.
Como ciudad próspera, por primera vez se logró que:
La cultura se convirtiera en un impulso económico para el desarrollo de la ciudad.
También se mejoró el sistema municipal de financiamiento a distintos tipos de negocios y se fomentó el apoyo a las empresas con base tecnológica.
“Trabajamos cada día en potenciar el espíritu emprendedor que nos caracteriza… nuestro camino inició con el Centro Emprendemos Monterrey Carlos Bremer y marcó la pauta para crear todo un ecosistema de apoyo a las y los emprendedores”, recordó el munícipe.
El impulso y acompañamiento para establecer nuevos negocios se brinda en esta capital desde que nace la idea hasta que el producto o servicio llega al consumidor.
Gobierno abierto
Para lograr la meta de conformar un gobierno abierto, se creó toda un área para poner la tecnología al servicio de las personas.
Para eso se conformó la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA), cuya responsabilidad es totalmente nueva, ya que se encarga de proveer tecnología al servicio de la gente.
“Nos convertimos en facilitadores y no obstructores de la ciudadanía”, mencionó.
Como punto a destacar en esta área, ya que toda la dependencia en una acción sin precedentes estableció el programa de Presupuesto Participativo donde:
Los habitantes deciden en qué invertir una parte de los recursos municipales proveniente del impuesto predial.
Dentro de la SIGA se ubica todo un ecosistema de servicios en línea y aplicaciones web. Con más de 50 trámites digitales de principio a fin.
En el eje Sostenible, las primicias establecidas consistieron en:
- Implementar los programas de Escuelas y Barrios de Lluvia para garantizar la autosuficiencia hídrica en zonas vulnerables.
- Construir el Puente verde, el primero en su tipo en todo México.
- Crear Corredores Verdes en las calles Ocampo, Modesto Arreola, Héroes del 47 y Federico Gómez.
En el último trienio se efectuó una inversión histórica en obra pública por 5 mil 500 millones de pesos, destinados principalmente a infraestructura de movilidad.
“No sólo se trata de que la ciudad funcione mejor, sino que la ciudad se vea mejor”, enfatizó el Alcalde.
Ante el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, así como los integrantes del Cabildo y el Gabinete municipal, Colosio Riojas englobó el trabajo en el que colaboró la población en uno que permite mejorar la calidad de vida de los regiomontanos.
“Transformamos el modelo de seguridad de Monterrey para mejorar nuestra policía y recuperar la confianza de la gente; invertimos como nunca antes en la infraestructura de nuestra ciudad para hacerla más resistente y ordenada y fuimos osados al reimaginar un nuevo modelo de calles de primer mundo y movilidad sostenible.
“Trajimos a Monterrey al siglo XXI con nueva tecnología que nos permite a los ciudadanos interactuar más fácil con nuestro gobierno sin siquiera tener que salir de casa, y planeamos como nunca el futuro de Monterrey”, aseguró.
Colosio Riojas concluyó el discurso con un: “gracias Monterrey”.