Estados

Fuerzas armadas liberan entradas bloqueadas por campesinos en Jaltenango, Chiapas

Campesinos realizaron un bloqueo en Jaltenango La Paz para exigir la salida de una base militar de operaciones.

Un grupo de campesinos tomaron el control de la cabecera municipal de Jaltenango La Paz, en Chiapas. (Especial)

Cientos de elementos del Ejército México, Guardia Nacional y policías estatales, tomaron el control de la cabecera municipal de Jaltenango La Paz, en Chiapas, luego de más de 24 horas del bloqueo que mantenían cientos de campesinos que bajaron la Sierra para pretender echar a un destacamento militar en ese poblado.

El pasado lunes 19, desde muy temprano llegaron campesinos de diversas comunidaes de la Sierra y la montaña para concentrarse en la cabecera municipal, uno de los objetivos, era exigir la salida de una Base de Operaciones Mixtas, que tiene como su sede un punto llamado La Casona.

Ante el acoso, con palos y piedras que les lanzaban, los uniformados estatales y federales tuvieron que responder con disparos al aire el lunes por la noche, pero si bien se tranquilizaron, los mantuvieron cercados y bloquearon la entrada principal del pueblo.

Los militares pidieron refuerzos y, este martes 20 de agosto, cientos de elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y Policías Estatales llegaron hasta la cabecera municipal y desalojaron a los manifestantes que con palos, piedras, árboles derribados y vehículs bloqueaban la entrada principal.

Los campesinos fueron desalojados por las fuerzas estatales y federales que usaron gases lacrimógenos, en la refriega, un grupo de campesinos fueron heridos con palos y piedras en el intercambio de proyectiles lanzados al aire.

Videos y fotografías que circularon del hecho se ve a los uniformados desalojando a los campesinos que tenían calles bloqueadas.


Muchos de ellos se replegaron hacia las entradas secundarias del pueblo, que conduce a las comunidades rurales de Francisco I. Madero y Querétaro, para apostarse ahí.

Los uniformados que llegaron hoy como refuerzo pudieron llegar hasta sus compañeros militares que se mantenían cercados desde ayer por civiles armados.

Se dice que esta movilización podría estar motivada por grupos criminales que se disputan el control del territorio en esa región de Chiapas.


También lee: