Un juez federal sentenció a 50 años de prisión a 11 miembros del grupo criminal Los Zetas, implicados en el secuestro y asesinato de 122 personas en San Fernando, Tamaulipas, cuyos cuerpos fueron encontrados en abril de 2011.
Entre los sentenciados está Martín Omar Estrada, El Kilo, jefe de plaza de Los Zetas en el municipio de San Fernando, y quien habría operado los crímenes en contra de migrantes extranjeros.
El Kilo fue detenido en abril del 2011, en el último tramo del gobierno del expresidente Felipe Calderón. Fueron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) quienes lograron su aprehensión tras un operativo en San Fernando.
La sentencia contra esta célula de Los Zetas fue dada a conocer éste miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR).
Mediante un comunicado dijo que fue a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en Tamaulipas, que se pudieron aportar las pruebas necesarias para la imposición de dichas sentencias.
Detalló que el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas fue quien determinó que los 11 implicados son penalmente responsables del delito de homicidio calificado.
¿Quiénes son los implicados en la masacre de San Fernando?
La FGR precisó que en abril de 2012 se inició la indagatoria en contra de los 11 implicados por el delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, quienes fueron bajadas de los autobuses en los que viajaban y, posteriormente, encontradas en diversas fosas clandestinas.
En febrero de 2015, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra seis de ellos quienes estaban ya presos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 3 “Noroeste”.
Dos años después, en 2017, ejecutaron el mandamiento judicial por reclusión en contra de cinco más, quienes se encontraban internos en diferentes centros federales.
Además de El Kilo, los sentenciados son Luis Manuel Salazar Sánchez, Gordo Flow; Sergio Córdova Martínez, El Diablo; Samuel Moreno Saavedra, El Chiquilín; Erick Rubén Zetina Hernández, El Guacho.
Así como José Mauro Oñate Rodríguez, El Vegueta; Jhonny Torres Andrade, El Sombra, Juan Pablo Cabrera Escalante, El Cacharpas; Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, el Comandante Degollado y Elfego Cruz Martínez.