Una jueza de Guanajuato puso en libertad a los cuatro presuntos responsables de la desaparición y asesinato de la maestra Guadalupe Barajas Piña, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina junto a otros 79 cadáveres en el 2021.
El caso de la maestra “Lupita” Barajas Piña fue el único que llegó a juicio tras el hallazgo de los cuerpos en una fosa clandestina localizada en el municipio de Salvatierra.
Sin embargo, este miércoles, una jueza del Juzgado de Oralidad Penal, con sede en el municipio de Acámbaro, dejó en libertad a los cuatro detenidos por la desaparición y muerte de la maestra Barajas Piña, al
afirmar que no pudo comprobarse el delito de desaparición cometida por particulares.
Luego de un mes de audiencias, una jueza dictó sentencia absolutoria a Carlos Manuel N, Socorro Alejandro N, Julio César N, y César Enrique N, detenidos por la desaparición de Barajas Piña.
La jueza justificó que no encontró pruebas que inculpen a los imputados; y aseguró que cada una de estas fue analizada detalladamente.
El cuerpo de Guadalupe Barajas Piña fue hallado en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, en febrero del 2021; la maestra desapareció el 29 de febrero de 2020 cuando se dirigía a casa de sus papás.
En ese momento, también se hallaron 79 cuerpos en las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Salvatierra, en el predio localizado en el Barrio de San Juan, atrás del rastro municipal, muy cerca del Río Lerma.
El colectivo Mariposas Destellando Corazones y familiares informaron a través de redes sociales sobre el hallazgo del cuerpo de la maestra “Lupita” Barajas Piña –una joven profesora de la primaria ‘Guadalupe Victoria’ de la comunidad Valencianita en el municipio de Irapuato–.
Según los testimonios de sus familiares, la mujer, que tenía 32 años de edad, salió temprano al centro de la ciudad para retirar dinero y comprar algunas cosas; tras acudir al banco, alrededor de las 10:30 de la mañana, llamó por celular a su mamá. Luego de la llamada, no se supo más de ella.
En febrero del 2021, la familia de la maestra “Lupita” Barajas Piña recibió la notificación de que la habían identificado tras realizarle pruebas de ADN a una de las decenas de víctimas encontradas en las fosas clandestinas en Salvatierra.
De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, de los 79 cuerpos hallados en la fosa clandestina de Salvatierra, hasta el momento sólo se han identificado a 65.