Estados

Guerra de fiscalías: Chihuahua denuncia a la FGJCDMX por impedir la detención de Javier Corral

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua presentó dos denuncias acusando a la Fiscalía CDMX de obstrucción y delitos contra la impartición de justicia.

La Fiscalía de CDMX calificó de “ilegal” el intento de detención del exgobernador Javier Corral Jurado.

Tras el fallido intento de detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, la Fiscalía Anticorrupción de este estado presentó denuncias en contra del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a quienes acusa de obstrucción luego de intervenir para evitar el arresto del político.

Así lo informó este viernes el fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, quien indicó que dichas denuncias fueron interpuestas después de que personal de la fiscalía capitalina impidiera cumplir con una orden de aprehensión en contra de Corral Jurado, acusado de presuntamente haber desviado 98.6 millones de pesos.

“La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua presentó denuncias contra quienes resulten responsables por delitos contra la impartición de justicia cometidos por servidores públicos de la FGJCDMX. Mismos qué impidieron cumplir con una orden de aprehensión por un desvío de 98.6 MDP.”, informó la corporación mediante un comunicado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal Valenzuela informó que la Fiscalía Anticorrupción del estado ya presentó dos denuncias por tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares.


La acusación fue hecha ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

“Hemos sido y seremos en todo momento respetuosos del Estado de Derecho, la autonomía y solidez de las instituciones, motivo por el cual confiamos que se llevarán a cabo investigaciones objetivas, imparciales, ajenas a cuestiones políticas y que en su momento procesal las y los responsables sean llevados ante la autoridad judicial a efecto de que respondan por la probable comisión de los delitos anteriormente señalados”, apuntó la autoridad chihuahuense.

Así fue el intento de arresto de Javier Corral en un restaurante de CDMX

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de agosto, cuando el exgobernador de Chihuahua se encontraba cenando en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma.

Aquel día, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se disponía cumplimentar una orden judicial para presentar ante un Juez de Control a Corral Jurado, señalado por el delito de peculado. Sin embargo, antes de que los agentes pudieran llevárselo, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, acudió al lugar para evitar la detención.

Lara argumentó que la corporación anticorrupción de Chihuahua no tiene la facultad de ejercer esta acción en otra entidad federativa, por lo que calificó de “ilegal” el procedimiento. Además, acusó a la corporación estatal de intentar generar “inestabilidad política” al señalar que estas acciones tuvieron lugar un día antes de la entrega de constancia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Lo anterior se traduce en que, a todas luces, las diligencias practicadas por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua se realizaron de manera irregular y violentando el debido proceso”, remarcó.

También lee: