Afectada por los fuertes aguaceros de la temporada y la tensión por la guerra que libran grupos del crimen organizado, este domingo 25 de agosto, miles de pobladores de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, salieron a las urnas para elegir a sus autoridades municipales, algunos habitantes del primer municipio demandaron paz tras los comicios.
Con bloqueos de pobladores que decían cuidar las elecciones de injerencias de grupos armados, así como patrullajes del Ejército y la Guardia Nacional en ambos municipios, se celebró al proceso electoral extraordinario con incidentes no graves que no impidieron que se desarrollara de manera pacífica.
En el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal se cerraron, antes de las 18 horas, las casillas 1196 Extraordinaria 1 y la 1197 Extraordinaria 2, con acuerdo de los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos.
Las causas, acordaron todos, muchos no llegarían a votar por el intenso aguacero que cayó este domingo. Además, muchas personas ya no habitan en la región, pues fueron desplazados o decidieron migrar.
En Capitán Luis A. Vidal, estaban concocados a votar unos 30 mil 300 electores, para que acudieran a seis casillas. Aún no se sabe quien ganó las elecciones, por lo que ha comenzado el conteo de votos esta noche.
En Chicomuselo, fueron llamados a votar 15 mil 16 electores, pero solo los de las comunidades rurales de esa demarcación, en la cabecera municipal municipal donde normalmente habitaban unas ocho mil personas, hoy entre el 50 y 80 por ciento de ellos huyeron de la narcoviolencia.
Habitantes exigen paz: ‘Ya no queremos más guerra’
En las afueras de Chicomuselo, unos 300 metros más allá del Cuartel del 101 Batallón de Infantería de la SEDENA, se montó un retén de personas civiles, muchos de ellos personas adultas mayores y mujeres.
Frente a ellos, un contingente de soldados de ese mismo cuartel, frente a frente ambos grupos.
Habló a los periodistas un hombre que pidió no se le grabe el rostro encapuchado:
“¿Creo que ustedes ya saben?, ya tienen conocimiento y todo mundo de la situación que aquí estamos viviendo ahora. Es una las peores crisis que nos ha estado pasando aquí en el estado y más aquí en esta zona, nuestro municipio y los municipios cercanos a nosotros”, señaló.
“Aquí habemos diferentes municipios participando, comunidades que ya sufragamos para el bienestar de nuestras comunidades. Nosotros elegimos nuestros representantes, lo mismo que están haciendo ahorita los compañeros de las diferentes comunidades, como es Pablo L. Sidar, Nueva América, Benito Juárez”, dijo el hombre detrás de a capucha.
El hombre aseguró que los manifestantes respetan al Ejército y detalló que se encontraban ahí para pedir paz, pues la situación en algunas comunidades de Chiapas se han salido de control.
“Aquí es un infierno, como verán el concreto, más el sol, más esas lonas, pero aún así aquí estamos porque estamos aquí porque queremos el bienestar de nuestras comunidades. Como decía, queremos que nuestras mujeres estén tranquilas, nuestros hijos, nuestros nietos y estén bien allá, y que no nos anden queriendo quitar lo poquito que tenemos. Ve usted aquí pura gente de trabajo, pura gente que se dedica a buscar el pan todos los días”, mencionó.
¿Porqué estamos aquí?, porque no queremos de que se espante nuestra gente. Si ahorita ven un convoy de militares por allá donde están votando, les aseguro que ni uno va a quedar y vuelve a quedar otra vez el municipio vacío, sin autoridad. Queremos que se retome el estado de derecho, pues aquí en toda la región”, dijo.