Culiacán, Sinaloa.- Sin discusión y con 33 votos a favor, diputados locales eligieron esta mañana a Claudia Zulema Sánchez Kondo como nueva titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para el periodo 2024-2031, en sustitución de Sara Bruna Quiñónez Estrada quien renunció al cargo hace 12 días.
Sánchez Kondo –quien hace tres años también participó en el proceso y quedó en la terna- venía desempeñándose como vicefiscal de la zona centro de la Fiscalía del Estado.
Junto con ella, los legisladores analizaron los perfiles de Dámaso Castro Saavedra (quien no obtuvo ningún voto) y Mónica Cecilia Luna Barrientos (quien se quedó con tres votos), quienes integraban la terna enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya.
La nueva fiscala se comprometió ante diputados a implementar mesas de trabajo con Ministerio Públicos e inspecciones de policía para dar seguimiento a las determinaciones y seguimiento a detenciones, así como abrir agencias del ministerio público en municipios donde no hay y fortalecer atención a víctimas.
Claudia Sánchez Kondo insistió en impulsar el debido funcionamiento en la triada de investigación con formación de ministros públicos, policías de Investigación y periciales para garantizar la eficacia en la procuración de justicia, algo que consideró como principal reto el propio gobernador Rubén Rocha Moya.
Irregularidades en el asesinato de Héctor Cuén: Esto sabemos
Sara Bruna Quiñones renunció a su cargo en la Fiscalía estatal de las irregularidades encontradas en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, electo a diputado federal en 2024.
La Fiscalía General de la República (FGR) cuestionó el expediente del homicidio de Héctor Cuén.
El gobernador Rubén Rocha Moya dijo en su momento que la renuncia de Sara Quiñones se dio para honrar la honorabilidad que la caracteriza y “para que se atiendan a plenitud las observaciones que la Fiscalía General de la República ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”.
Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo, fue asesinado el pasado 25 de julio en un atentado en el norte de Culiacán.
El mismo día fue detenido Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Tras ambos hechos, ‘El Mayo’ declaró en una carta que, el día de su detención en Estados Unidos, iba a tener una reunión con Héctor Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Según ‘El Mayo’ Zambada, ese 25 de julio la reunión fue convocada por Joaquín Guzmán para presuntamente concretar una “reconciliación” y ayudar a resolver diferencias políticas que existían entre Héctor Melesio Cuén y Rubén Rocha.
El capo aseguró en su carta que ese día, al llegar al rancho de Joaquín Guzmán López, pudo ver a Héctor Cuén, quien era su amigo desde hace tiempo. Según ‘El Mayo’, Héctor Cuén habría sido asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”.
La Fiscalía de Sinaloa dio a conocer un video en el que se observa el presunto ataque contra Cuén, el cual causó su muerte, en una gasolinera en Culiacán.
Ante las inconsistencias entre la versión de la Fiscalía sinaloense y las declaraciones de Zambada sobre la muerte de Héctor Cuén, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que hay irregularidades en el video difundido por las autoridades de Sinaloa.
¿Quién es Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien será titular de la Fiscalía de Sinaloa?
Claudia Sánchez es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Occidente, con una maestría en curso en Violencias de Género con enfoque en Criminología y Derechos Humanos por la UAS. Nació en Culiacán en 1983. Tiene 41 años cumplidos.
Al momento de inscribirse para competir por el cargo de Fiscal General del Estado, ocupaba desde 2021 la titularidad de la Vicefiscalía Zona Centro de la FGE con sede en Culiacán.
Antes, de 2016 a 2021 fue administradora adscrita a la Sala de Justicia Penal, Acusatoria y Oral de la Región Centro del STJE con sede en la capital del estado.
De enero a junio de 2016 ocupó ese mismo cargo pero en la Sala de Justicia Penal, Acusatoria y Oral de la Región Sur del STJE con sede en Mazatlán, y en Ahome y Angostura, estuvo en ese mismo espacio administrativo en las Salas Regional Norte y Centro Norte, entre 2014 y 2015.
Fue visitadora adscrita de la Visitaduría Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa de 2011 a 2014. Entre 2008 y 2011 ocupó otros cargos en juzgados y en la dirección de informática del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.