El Cártel de Sinaloa hizo una nueva demostración de fuerza, el mismo día que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que Ovidio Guzmán López está vinculado al presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La tarde de este jueves 29 de agosto, se presentaron varios bloqueos y balaceras en la capital de Sinaloa. De acuerdo con el gobernador del estado, Rubén Rocha, los elementos se encontraban patrullando la sindicatura de Jesús María cuando fueron agredidos por supuestos gatilleros, lo que provocó narcobloqueos, en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos.
‘Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma’, escribió en X.
Desmienten captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Las autoridades pidieron no difundir información que se emita de manera extraoficial, refiriéndose a la supuesta captura de Iván Archivaldo Guzmán López, líder de Los Chapitos y prófugo de la justicia.
La situación recordó lo ocurrido en 2019 y 2023, cuando las fuerzas armadas montaron un operativo para detener a ‘El Ratón’.
En 2019, Ovidio Guzmán fue liberado por las autoridades luego de que el Cártel de Sinaloa tomara el estado. Miles de ciudadanos quedaron indefensos, decenas de militares retenidos y criminales fugados de prisión.
Cuatro años después, en enero de 2023, El Ratón, acusado de tráfico de fentanilo a EU, fue detenido y extraditado al país de Joe Biden.
¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán y dónde está actualmente?
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, detenido este jueves en su bastión Culiacán, Sinaloa, es el líder más sobresaliente de la facción de Los Chapitos.
Estados Unidos lo consideró heredero del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre, Joaquín Guzmán Loera. Inició muy joven sus actividades criminales y ascendió rápido en la escala de mando del ‘Chapo’.
A diferencia de los viejos capos de Sinaloa, Iván Archivaldo dilapidó en redes sociales las jugosas ganancias que recibía de su participación en el narco.
Una acusación realizada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), acusa al Chapito de actividades delictivas como el tráfico y producción de fentanilo y cocaína. Además de ser el principal generador de violencia en la zona norte del país. Iván Archivaldo fue el último de los hijos del Chapo en entrar a la lista negra de la DEA.
Estados Unidos ofrece por la captura de Iván Archivaldo Guzmán una recompensa de 10 millones de dólares.