Los hechos violentos de este jueves 29 de agosto en Culiacán, Sinaloa, que han provocado narcobloqueos, autos incendiados y cierres de comercios, ocurren en la sindicatura de Jesús María, donde Ovidio Guzmán fue capturado en enero del año pasado.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil dijo que a lo largo de esta tarde se han registrado “hechos de inseguridad” en la zona, principalmente cerca de la carretera 15. Por ello, pidió a la ciudadanía conservar la calma, así como mantenerse atentos a los reportes oficiales del Gobierno para evitar desinformación y pánico.
Los reportes indican que la tarde de este jueves se registraron enfrentamientos entre civiles armados y militares en la localidad sinaloense, y resultado de la escalada de violencia se incendiaron camiones e incluso un tráiler fue atravesado en la carretera internacional.
Aún no se tiene saldo sobre las víctimas de los enfrentamientos. Además, se reportó la volcadura de un auto militar y otros más averiados por ‘ponchallantas’.
Jesús María es una de las zonas más afectadas, mientras que el centro de Culiacán se enfrenta a cierres de comercios, falta de transporte público y afectaciones viales.
¿Cómo es Jesús María y en qué hechos está relacionado con el narco?
Ubicada al norte de Culiacán, Jesús María es una región cercana a localidades como Badiraguato, donde el narcotráfico, especialmente las facciones del Cártel de Sinaloa comandadas por Los Chapitos e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, detenido el mes pasado, tienen presencia.
Sus pobladores se dedican a la pesca de bagre, mojarra y tilapia cerca de la presa López Mateos. De hecho, es tan importante la acuicultura en la zona que hay una centro para la producción de millones de tilapias y otros productos procedentes del mar que se comercializan a nivel nacional.
Su población es de aproximadamente 5 mil 62 personas, que tienen celebraciones arraigadas y que durante el Día de la Virgen, el Día de Muertos y en Semana Santa salen a las calles y adornan su comunidad.
A pesar de la actividad económica, Jesús María sigue siendo una localidad pobre, donde año con año el gobierno debe entregar ayuda humanitaria, principalmente en temporada de frío, cuando los sectores más vulnerables sufren afectaciones por las bajas temperaturas.
La sindicatura de Jesús María fue el epicentro del narcotráfico el 5 de enero del año pasado, cuando Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido por segunda ocasión y llevado a la Ciudad de México.
Los reportes indican que en esa zona fue capturado en la mañana de aquel día, lo que derivó en hechos violentos, ataques armados y una respuesta del Cártel de Sinaloa con la finalidad de que no se llevaran a una de las cabezas más importantes de Los Chapitos.
Este jueves la localidad reaparece en el ojo público al ocurrir una serie de violentos enfrentamientos armados.
De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la violencia se desató luego de que el Ejército fuera agredido por civiles armados, lo que provocó “un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
“Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad”, enfatizó Rocha Moya.