Estados

Matan a colaborador de Gilberto Zárate, alcalde electo de Comonfort: Anteriormente atacaron a su hijo

Las investigaciones apuntan que hay grupos armados que a través de la violencia a familiares y colaboradores intimidan a algunos de los alcaldes electos como Gilberto Zárate.

Familiares y amigos de Gilberto Zárate han sido víctimas de ataques en últimas semanas. (Facebook: Gilberto Zárate)

Hombres armados atacaron a balazos y mataron a un colaborador del alcalde electo de Comonfort, Guanajuato, el morenista Gilberto Zárate Nieves, este miércoles 4 de septiembre.

La víctima fue identificada como Isaac Ortega Nieto, quien sería el secretario del Ayuntamiento en el gabinete del alcalde morenista Gilberto Zárate, que entra en funciones el 10 de octubre próximo.

Se sabe que al momento del ataque armado, el futuro Secretario del Ayuntamiento viajaba en un automóvil junto con su hermano y una sobrina, quienes resultaron lesionados y trasladados a un hospital.

El ataque ocurrió la mañana de este miércoles 4 de septiembre, sobre la carretera que va de Comonfort hacia la comunidad de Jalpilla.


Cuando los paramédicos llegaron al lugar del ataque, confirmaron que el abogado Isaac Ortega Nieto falleció de inmediato debido a múltiples lesiones provocadas por arma de fuego.

Apenas el pasado lunes, uno de los hijos del alcalde electo Gilberto Zárate Nieves fue atacado a balazos por sujetos armados.

Gilberto Zárate Lomas, hijo del alcalde electo de Comonfort, fue atacado cuando se transportaba en un vehículo junto con su chofer escolta. El ataque se registró la tarde del lunes 2 de septiembre en la comunidad de Empalme Escobedo, la más grande del municipio de Comonfort.

Se supo que el chofer del hijo del alcalde electo murió dentro del automóvil en tanto el hijo del presidente municipal electo fue trasladado a un hospital con heridas en el cuello y hombros.


El hijo del alcalde electo de Comonfort permanece hospitalizado donde lo reportan grave. David Saucedo, analista en seguridad, considera que los ataques en contra de familiares y colaboradores cercanos a alcaldes electos, estarían siendo cometidos por un grupo criminal para amedrentar y ejercer presión en los presidentes electos e infiltrarse tomando el mando de dependencias claves como Seguridad Pública, Tránsito y Fiscalización, o bien tener participación en los presupuestos de obra pública o en el manejo financiero de las ferias regionales.

“Al estar actualmente 30 alcaldes electos en la entidad aún con medidas de protección, los amedrentan a través de sus familias y círculo cercano. Solo el Cártel de Santa Rosa de Lima cuenta con las células, el conocimiento del terreno y la capacidad operativa para realizar ataques de este tipo en la región. Debido a que los candidatos y alcaldes electos han contado con un anillo de protección proporcionado por la Guardia Nacional el cártel está atacando a familiares y colaboradores cercanos”, dijo el analista en declaraciones a la prensa local.

“Los jefes de plaza del CSRL buscan tener el control de las direcciones de policía, de tránsito, fiscalización, participación en el presupuesto de obra pública y el manejo financiero de las ferias regionales. En los trienios anteriores establecieron enlace y contacto directo, con candidatos, alcaldes electos y presidentes municipales en funciones, de todos los partidos. Ya sea mediante amenazas o esquemas de soborno el cártel consiguió infiltrarse en varias administraciones municipales”, aseguró David Saucedo.

El analista explicó que este ha sido el mismo móvil utilizado por grupos delictivos para amedrentar a candidatos y autoridades electas.

Recordó que así sucedió con Yozajambi Molina alcaldesa electa de Pénjamo por Morena, a quien le mataron a su padre; Saúl Trejo, alcalde electo de Morena en Tarimoro, cuyo padre fue asesinado; Israel Mosqueda, alcalde electo de Morena en Valle de Santiago, a quien le mataron a su tío y papá de un regidor electo; Mauricio Estefanía, alcalde electo de Cortazar por Movimiento Ciudadano, a quien le mataron al que sería su secretario particular, y ahora con Gilberto Zárate, alcalde electo de Morena en Comonfort, a quien le intentaron matar a su hijo y le matan al que sería su Secretario del Ayuntamiento.

Frente a estos hechos violentos que acechan a las autoridades electas, el alcalde electo de Morena en Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, declaró que sí tiene miedo.

“Todos los celayenses tenemos miedo, incluyéndome a mí… como todo mundo en Celaya estamos inseguros, nos puede pasar cualquier cosa… pero también he dicho que a pesar del miedo, voy a ser buen Presidente Municipal”, declaró el morenista.

También lee: