HIDALGO, 10 de septiembre.- Habitantes de distintos municipios de Hidalgo han denunciado desde hace un par de meses la invasión de personas principalmente de origen colombiano, haitiano y venezolano, que ocupan de manera ilegal las casas habitación abandonadas de los fraccionamientos.
Este fenómeno se ha registrado en los municipios de Tula, Mineral de la Reforma, Progreso, Tizayuca y Zempoala.
Con la entrada de los nuevos gobiernos municipales, los vecinos de estas localidades han pedido a los presidentes que atiendan esta problemática, que a su consideración “genera inseguridad en las colonias, ya que ocupan los inmuebles para diversos ilícitos”.
En el caso de Tizayuca los habitantes de fraccionamientos cercanos al Estado de México indican que estas personas provienen principalmente de Venezuela y Haití.
Lo que piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno es reforzar su presencia en esas zonas, para corroborar que cuenten con la documentación legal que los acredite como residentes en el territorio nacional.
INM podría intervenir en Zempoala
Los operativos en la pasada administración municipal no dieron resultados a pesar de que se revisaban “de vez en cuando” motocicletas, vehículos particulares y de transporte público, donde se verifica el estatus legal que guardan los extranjeros en territorio mexicano.
En Zempoala también es visible este fenómeno de entrar de manera ilegal a viviendas abandonadas. Al tomar posesión el nuevo presidente de este municipio, Sinuhé Ramírez Oviedo manifestó que durante estos últimos meses se ha registrado la ocupación ilegal de casas habitación por parte de inmigrantes.
De acuerdo a diversos datos esta es una de las problemáticas que más ha resentido este municipio, cercano a la capital del estado, junto con el “incremento de la delincuencia”.
“En la comisión de este delito se ha detectado que son extranjeros quienes han invadido predios y viviendas, salvadoreños, colombianos y venezolanos han incurrido en la ocupación de casas abandonadas, analizamos la posibilidad de que intervenga el Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar el estatus legal de estas personas.”, afirmó el presidente municipal.