El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viajes, por lo que pidió a sus ciudadanos y empleados evitar viajar a 30 de los 32 estados de México debido al aumento de inseguridad.
En esta última actualización, el gobierno estadounidense exhortó a sus ciudadanos a no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacateca porque a que estos estados presentan altos niveles de violencia, secuestros y robos.
De igual manera, pide reconsiderar viajar a los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora por la misma situación.
Incluso, el gobierno estadounidense consideró que “los crímenes violentos, como homicidios, secuestros y robos, son generalizados en México”.
Mientras que, pidió extremar precauciones en caso de visitar Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos que se encuentran en México, por ello se recomienda que se adhieran a las restricciones sobre los viajes.
¿Qué estados en México son más seguros para viajar?
En contraste, los estados de Campeche y Yucatán fueron considerados seguros, por lo que pidió a sus ciudadanos a tomar las precauciones habituales de viaje.
Además de las recomendaciones para el público en general, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto restricciones estrictas a sus empleados en México.
“Los empleados del gobierno no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden parar taxis en la calle y deben depender de los vehículos enviados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas”, se lee en el portal web.
Otras de las recomendaciones incluyen informar a familiares sobre los planes del viaje y compartir la localización en tiempo real, así como extremar precauciones al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales, así como cajeros para retirar dinero en efectivo.
El informe emitido el 6 de septiembre, se da luego de que se registrara un nuevo enfrentamiento entre civiles armados, en Culiacán, durante la mañana de este lunes 9 de septiembre.