La discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial no solo fue tensa y ríspida durante la maratónica sesión del Senado, el martes 10 de septiembre, por la esencia de la reforma constitucional, sino también por la situación que involucró a los senadores aún panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.
Ante la necesidad de la Cuarta Transformación de conseguir el voto del senador 86, las versiones de que sería el panista Yunes Márquez quien daría la espalda a la oposición fueron creciendo mientras se acercaba la hora del inicio de la sesión.
La tensión creció cuando dentro del orden del día se le otorgó licencia a Yunes Márquez ante la justificación de que se encontraba en un proceso médico, por lo que su suplente, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta ante el Pleno.
A partir de ahí comenzaron las tensiones entre la familia Yunes y la bancada panista, especialmente con su dirigente nacional Marko Cortés, quien pidió la palabra para desde tribuna atacar, criticar e insultar a Yunes Linares y a su hijo, a quienes no bajó de traidores.
El rápido regreso de Yunes Márquez
No obstante, la licencia indefinida de Miguel Ángel Yunes Márquez se quedó en unas cinco horas, pues al inicio de la sesión vespertina en la sede alterna, el veracruzano ya había regresado e informado que tomaba su lugar legislativo.
Llegó el momento de los posicionamientos particulares y cuando Yunes Márquez tomó la palabra, después de una larga justificación y ante la presión de que concluyera su tiempo, el senador dejó en claro que su voto sería a favor de la reforma judicial.
Ante esto, Marko Cortés pidió la palabra y le reclamó a Yunes darle la espalda a la oposición y le recordó todas las veces que él y el PAN le ayudaron en su carrera política, así como a su padre, su hermano y su esposa.
Además, el dirigente del PAN le resaltó de las veces que se reunieron en el famoso café La Parroquia, donde resolvieron diversos temas y le preguntó que con qué cara volvería a dicho restaurante y que a ver cómo lo iban a recibir de nuevo ahí.
Rimas para Yunes Márquez
Y efectivamente, Marko Cortés profetizó bien, pues este miércoles se difundió un video en el que se observa a unos jaraneros al interior de un restaurante del puerto cantando coplas en contra de los dos Miguel Ángel Yunes.
“Los Yunes, nomás por salvar su pellejo, los cabrones traicionaron a la patria”, se escucha en una de las tres coplas improvisadas de uno de tres músicos, acompañados de la guitarra y el arpa.
La sabiduría popular no perdona la traición en Veracruz pic.twitter.com/Mhk6C8i5Yo
— Raúl Arias Lovillo (@ral_uv) September 11, 2024