Estados

Rubén Rocha pide a comerciantes que abran negocios en Culiacán pese a violencia: ‘Den vida al trabajo’

Pese a la violencia registrada en Culiacán, el gobernador de Sinaloa llama a que los comerciantes abran sus negocios.

En Culiacán, han pasado varios días con bloqueos y otros hechos violentos. (Cuartoscuro)

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, ha cancelado los festejos públicos por las Fiestas Patrias 2024, luego de cuatro días consecutivos de hechos violentos en Culiacán y otros municipios del Estado. En tanto, ha hecho un llamado para que no se detengan las actividades comerciales en la región por “miedo”.

En su video publicado en sus redes sociales, advirtió que ha habido eventos violentos en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, pero destacó que ha habido operativos de los tres órdenes de gobierno para disuadir la violencia y minimizar los riesgos para la población.

Dijo que se han tomado medidas en días pasados, como la reducción de camiones de servicio público para suplirlos con vehículos gubernamentales para brindar servicios a la población. Sin embargo, los permisionarios del transporte ya llevan a cabo casi la totalidad del servicio, para atender a la población en todas las rutas disponibles en Culiacán.

“Ello, además, nos permite decirles a los comerciantes de la ciudad de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro que por algún temor, por supuesto ese temor justificado, sin embargo quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios, que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial con esta población que viaja a través de los camiones”, destacó el gobernador sinaloense.

Según el gobernador, está garantizada la seguridad para la población y dice que ha pedido al presidente municipal de Culiacán que se encargue de otorgar la debida seguridad, con apoyo del operativo estatal.

La actividad en el casco urbano de Culiacán es parcial: pocas personas han salido a restaurantes, cines, centros de recreo, a lugares con actividades deportivas y recreativas, porque han suspendido eventos por seguridad y prevención.


Este jueves, Culiacán vive su cuarto día de hechos violentos, luego de que desde el lunes 9 de septiembre se han registrado balaceras, enfrentamientos armados y bloqueos en diversas zonas.

Más temprano este día, el Gobierno de Sinaloa suspendió las clases y actividades escolares en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio en todos los niveles educativos.

Servicios de transporte público se mantendrán operando en Culiacán

Luego de que se anunciara la suspensión de clases en Culiacán y otros municipios este jueves, el servicio de transporte público reportó que permanecerá activo este jueves.

Por medio de un comunicado, asociaciones de conductores y concesionarios del transporte público informaron que se van a mantener en servicio todas las rutas de camiones, con normalidad.

En los últimos días, el transporte público en Culiacán estuvo trabajando de manera intermitente y en varias ocasiones fue suspendido por los eventos violentos.

Carreteras en Culiacán, poco transitadas

En las carreteras federales, la Internacional México 15, la maxipista que comunica a Culiacán con Mazatlán, al sur y con Guasave y Los Mochis, al norte, hay circulación escasa, por los bloqueos que realizan los grupos delincuenciales que atraviesan trailer o camiones para evitar que lleguen convoy de sicarios por esas rutas.

Esta mañana localizaron cuerpos con el tiro de gracia. Se reportaron dos civiles muertos con heridas de bala en la cabeza; uno en la zona residencial Montebello, al sur de la ciudad y otro en la colonia popular El Barrio, al oriente  

Los datos señalan que la primera persona se trata de unos 35 años de edad que vestía pantalon de mezclilla y playera roja, calzaba tenis negros. Presentaba impactos de bala en la cabeza y en el cuerpo.

El hallazgo ocurrió a las 6:30 horas en la calle Pirul entre Monte Casino y Monte Elbruz del Fraccionamiento Montebello que es una zona residencial ubicada en una colina al sur de Culiacán. La víctima fue asesinada en la madrugada ya que se localizaron casquillos de un arma calibre 9 milímetros

El segundo civil muerto que no ha sido identificado, lo conocían como “Chico” tenía heridas de bala en la cabeza y fue localizado en la colonia El Barrio, al oriente de Culiacán.

Fue localizado a las ocho de la mañana a un costado de una bodega de camiones entre las calles Primera y Segunda de la ampliación El Barrio. En el lugar fue encontrado un casquillo, aparentemente de un fusil AK-47, mejor conocido como ‘Cuerno de Chivo’.

Con información de Quadratín y Carlos Velázquez.

También lee: