A través de un comunicado dirigido a la ciudadanía, el gobierno municipal de Comonfort anunció este viernes la decisión de cancelar la ceremonia del Grito de Independencia y las fiestas patrias la noche de este 15 de septiembre, así como el desfile del 16.
“En estas últimas semanas el municipio ha presenciado hechos lamentables, mismos que rechaza. Confiamos en que las instancias encargadas esclarecerán los hechos”, indicó.
“Por lo anterior el municipio de Comonfort informa la suspensión de todas las actividades programadas en la cabecera municipal, así como en las comunidades para este mes de septiembre”, dijeron las autoridades.
En el Pueblo Mágico de Comonfort se tenía programada la tradicional ceremonia del Grito de Independencia por parte del presidente municipal Claudio Santoyo Cabello; una verbena popular con la presentación de grupos musicales, así como un espectáculo de pirotecnia, esto durante la noche de este domingo 15 de septiembre.
Asimismo, se realizaría el tradicional desfile del 16 de septiembre con la participación de instituciones educativas y un contingente militar.
En Comonfort, tradicionalmente se llevan a cabo dos ceremonias del Grito de Independencia, una en la cabecera municipal y otra en la comunidad de Empalme Escobedo, que es la más grande del municipio. Las dos son encabezadas por el Presidente Municipal.
Comonfort es un municipio vecino de San Miguel de Allende, Patrimonio de la Humanidad, y del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, ciudades que hasta el momento, mantienen en pie la realización de las fiestas patrias.
Incluso en Dolores Hidalgo las fiestas están generando una alta expectativa por la presentación estelar del cantante y compositor del regional mexicano Christian Nodal.
¿Qué ha pasado en Comonfort?
La decisión del gobierno de Comonfort de cancelar las fiestas patrias se debe a la ola de violencia que se ha registrado en las últimas dos semanas.
El 2 de septiembre, hombres armados atacaron a balazos a uno de los hijos del alcalde electo de Comonfort, el morenista Gilberto Zárate Nieves.
El hijo del alcalde resultó lesionado, pero su chofer murió víctima del ataque.
El 4 de septiembre, un comando armado mató al que sería el secretario del Ayuntamiento en el gabinete del alcalde electo. Y este 11 de septiembre, sujetos armados asesinaron al que sería director de Turismo en el próximo gobierno de Comonfort.
Derivado de estos hechos violentos, el Ejército Mexicano tomó el control de la seguridad en todo el territorio del Pueblo Mágico de Comonfort.
Esta ola de violencia también obligó al alcalde Claudio Santoyo a cancelar el evento público de presentación del Tercer Informe de Gobierno. Lo tuvo que presentar en un evento a puerta cerrada y sólo con la presencia de sus funcionarios, integrantes del Ayuntamiento y un representante del Gobierno del Estado.