El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, afirmó que se investiga a una empresa de taxis por aplicación por su presunta responsabilidad en el tráfico de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
En entrevista con El Financiero, el funcionario federal detalló que los traficantes de migrantes, a través de la aplicación, solicitan un auto en territorio sonorense, en el cual viajan alrededor de seis a siete migrantes a bordo de un sedán, para posteriormente ser transportados hacia Estados Unidos.
En lo que respecta a los choferes, el delegado en Sonora indicó que “la gran mayoría están judicializados y están vinculados a proceso con prisión preventiva”.
Una vez que los autos son identificados por las autoridades y sus choferes detenidos, los migrantes pasan a ser atendidos en el Instituto Nacional de Migración. “Se trata de rescates humanitarios que se hacen; se les da el tratamiento legal que la propia ley contempla”, enfatizó Francisco Méndez.
El funcionario federal destacó que los migrantes ya no solo están llegando de países latinoamericanos, sino que han identificado a personas cuyo país de origen es Pakistán, Irán o la India.
Una nueva modalidad para traficar migrantes
El pasado 23 de agosto, el Francisco Méndez ya había confirmado la existencia de esta nueva modalidad de tráfico de personas, momento en el que dijo que la delincuencia organizada ya no estaba usando tractocamiones o aviones para el traslado de migrantes, sino taxis por aplicación.
Esta nueva modalidad se ha identificado principalmente en la capital de Sonora y en varios municipios fronterizos con Arizona como San Luis Río Colorado y Sonoyta.
Reducción en el traslado ilegal de migrantes
Méndez señaló que en este 2024, el traslado de indocumentados en el territorio sonorense se redujo un 86 por ciento.
“Se están haciendo las detenciones correspondientes de los choferes cuando van con tráfico de indocumentados. La recomendación es que tengan cuidado del pasaje que están subiendo, pidan alguna identificación”, comentó el fiscal federal de Sonora.